El Cabildo colabora en las ‘II Jornadas del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ dedicadas a las Ciencias Agroalimentarias.

​El consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, inauguró el programa de actos con el que se divulga el trabajo de las profesionales de este campo y la importancia de la Igualdad en todos los ámbitos sociales.
|

C7EC986F AA8F 45AC ADD1 42C9FAC23B75


El Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información, colabora con la II Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en La Palma cuya temática se centra este año en La Mujer en las Ciencias Agroalimentarias. 



El consejero del Área, Gonzalo Pascual, inauguró esta mañana, en el Centro de Profesorado de La Palma, el programa de actividadesorganizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información (ACIISI), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y en el que también colabora el centro Profesorado de La Palma dependiente de la Consejería regional de Educación.


Gonzalo Pascual asistía hoy a la apertura del programa de actividades enmarcadas en estas jornadas. “El Cabildo de La Palma tiene un compromiso con la Igualdad y en estas jornadas y con este programa de actividades, asistimos a un acto de reconocimiento y justicia social para con las mujeres que históricamente han aportado su esfuerzo y labor al desarrollo de las ciencias agroalimentarias. 



Queremos que este campo tenga aún más visibilidad desde una isla eminentemente rural como La Palma, donde la mujer ha desempeñado y desempeña un papel fundamental en el ámbito de la producción, transformación o comercialización agroalimentaria. No en vano estamos refiriendo la labor de científicas y tecnólogas, pero también de agricultoras, ganaderas o comerciantes que dan valor a lo nuestro”, aseguró Pascual.


El consejero también destacó que “tanto las administraciones públicas como las entidades privadas debemos ser garantes de la puesta en valor de la visibilización del  trabajo y esfuerzo de todas las mujeresen todos los ámbitos sociales, más si cabe en sectores como el científico o el agrícola en los que hasta la fecha siempre han trascendido los hombres a pesar del papel fundamental que las mujeres han desarrollado”.


Para el encuentro de este año en torno al Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, alumnado de diferentes centros educativos de La Palma han elaborado carteles sobre las contribuciones de algunas mujeres de la Ciencia y la Tecnología, unos trabajos que se exponen durante la jornada de hoy en el Centro de Profesorado, en Santa Cruz de La Palma; y mañana viernes, en el Museo Arqueológico Benahoarita, en Los Llanos de Aridane. Asimismo, los estudiantes están teniendo la oportunidad de conocer personalmente, a las científicas y tecnólogas que han desarrollado su carrera profesional en Canarias, a través de un simposio dedicado a reconocer la vida y contribuciones de estas profesionales.



Las jornadas están enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que, como cada año, se celebra el 11 de febrero. El objetivo de esta celebración es recordar y celebrar el valor, la importancia y la necesidad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las féminas de todo el mundo.


Comentarios