... ...

CCOO prevé un nuevo conflicto en ambulancias, si no se resuelven inmediatamente los concursos.

​“El sector no puede continuar ni un minuto más en esta situación de constante deterioro e incertidumbre”, según Pedro Moreno.
|

2832733


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), a través de su portavoz, Pedro Moreno, no descartó este martes el inicio de un nuevo conflicto en el sector de ambulancias de Canarias si la Consejería de Sanidad no dar por concluido de forma inmediata los concursos de adjudicación resolviendo los recursos pendientes: “El sector no puede continuar ni un minuto más en esta situación de constante deterioro e incertidumbre”.



Moreno señala que, si bien los concursos de ambulancias ya han sido resueltos, algunas empresas que no han recibido concesión han recurrido los mismos, “lo cual es legítimo aunque, como en este caso, no tengan razón”. El representante sindical no niega que estos recursos tengan que ser resueltos por el órgano administrativo correspondiente de la Consejería, “pero lo intolerable es que se dejen agotar los plazos para resolverlos cuando se sabe, como es el caso de la consejera Teresa Cruz, que el sector de ambulancias de Canarias sufre un serio deterioro por el retraso en las adjudicaciones”.


Por ese motivo, Pedro Moreno pide a la consejera Cruz que “asuma la decisión política de instar al órgano administrativo para que resuelva de una vez los recursos”, de tal forma que se pueda proceder a la renovación de las flotas y a los pagos pendientes a las plantillas de trabajadores.



Connivencia de UGT con la patronal.


Por otra parte, Moreno lamenta la “permanente connivencia” del sindicato UGT con una patronal del sector de ambulancias “empeñados en que el concurso no se resuelva para que las cosas se mantengan como están”. Por el contrario, CCOO considera que para salir de este estado de “absoluto abandono” se necesita que se resuelvan los concursos, pues las mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y el compromiso de renovación de la flota es algo que ya está garantizado gracias a la huelga que llevaron a cabo los trabajadores “y en las que, casualmente, no participó UGT, cuya dedicación consistió, baldíamente, en intentar que fracasara”.


Moreno señala que actitudes como las de UGT parecen orientadas a mantener la actual situación en las que operadoras, como Aeromédica, que no se han presentado al concurso de ambulancias, puedan seguir incumpliendo los convenios, aumentando las jornadas de trabajo e incrementando el trabajo precario: “UGT sabe que cuando se resuelvan los concursos, esta operadora quedará fuera del servicio y, tal vez, eso es lo que preocupa al sindicato”.


Solo así, señala Moreno, se explica que UGT insista en pedir el rescate del servicio público de ambulancias por parte del Gobierno canario, una idea que “de tomarse en consideración supondría prorrogar al menos tres años más la situación de deterioro actual, lo cual es inasumible para los trabajadores e intolerable para una ciudadanía que sufre a diario los perjuicios de un servicio prestado con una flota obsoleta y en malas condiciones”.



Un debate sosegado y profundo.


Moreno recuerda que FSC-CCOO no se opone “en absoluto” a que se aborde el debate del rescate del servicio de ambulancias. Se trata de algo que debe hacerse en la comisión parlamentaria correspondiente, algo para lo que existe ya el compromiso de los grupos políticos. “Pero este debate debe tener lugar después de que se resuelvan los concursos, se dé estabilidad a las plantillas y se renueve la flota”. 


Solo entonces, señala Moreno, “se estará en condiciones de abordar ese debate con la serenidad y profundidad que un servicio de estas características requiere”. Lo que no puede hacerse, insiste, es “dilatar el proceso con todo tipo de solicitudes extemporáneas, como la de UGT, con la única intención de que una operadora de ambulancias siga haciendo caja a costa de los sueldos de los trabajadores y el dinero de los contribuyentes”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta