... ...

​Mujeres con la vestimenta tradicional de la zona de Icod del alto hasta principios del Siglo XIX...Por Daniel Reyes.

​Alfred Diston fue un viajero Inglés ,que vivió en la Isla de Tenerife, falleció a principios del siglo XIX.
|

Alfred Diston horizontal


Alfred Diston fue un viajero Inglés que vivió en la Isla de Tenerife, el cuál murió a principios del siglo XIX. Este gran viajero, que vivió en el Puerto de la cruz fue un gran pintor y retratista, ya que ilustró numerosas láminas y manuscritos, dejó en un gran legado que hemos conocido en la actualidad de cómo era la flora de Canaria o como vestían diferentes habitantes de las islas Canarias.



En concreto se centro en como vestían los vecinos de diferentes pueblos y comarcas de Tenerife, en la actualidad la mayoría de colectivos folclóricos de la isla de Tenerife visten la indumentaria tradicional de esta isla, gracias a los manuscritos que dejó este viajero Inglés, el Sacerdote Pereira Pacheco o lía Tavio. Aquí le dejamos una imagen de como vestían las mujeres en concreto de la zona de Icod del Alto en el Miradero.


Las cuales según Diston se dedicaban a distintas labores, cómo vender los pavos o el carbón. Lo cierto es que podemos apreciar los mismos tejidos y formas de colocar las prendas de la indumentaria tradicional que se vistió en Icod del Alto (Isla de Tenerife hasta principios del siglo XIX) .


Unnamed


Las mujeres de estas zonas de Icod del alto llevan las prendas interiores como, las enaguas y camisas confeccionadas en lino, cómo prendas exteriores llevan, faldas de telar tejidas de listas de diferentes colores obtenidos de tintes naturales de la isla de Tenerife y confeccionadas en lana, los justillos también suelen ser tejidos de lana o fieltro. Estas mujeres llevan zapatos de piel virada, con presencia de hebillas plateadas, todas estas mujeres de esta zona de Icod del Alto para protegerse del frío hacen uso de capotillos realizados en fieltro de color verde o amarillo .


La peculiaridad más resultantes de estas mujeres de Icod del Alto es en los tocados, según Alfred Diston es que hasta principios del siglo XIX hacen uso de rostrillos para proteger su piel y haciendo uso de sombreros confeccionados con palma de forma artesanal y reviteados de colores de cintas de terciopelo de gamas de colores como Rojos, Negros, Amarillos o Azules.



Aquí les dejamos con una fotografía de la recreación de los trajes de Icod de Alto que vistieron las mujeres de esta zona de Icod del Alto hasta principios del siglo XIX. Según el cronista y artista Inglés Alfred Diston, estos trajes pertenecen a la Agrupación Folclórica Oroval de La Orotava (Isla de Tenerife), que dicho colectivo suele hacer uso de estas vestimentas en sus actuaciones.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta