​Diez empresas optan a la adjudicación de la obra del tramo Puerto del Rosario-Caldereta que licita la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda por 117 millones

​La Consejería abre un plazo para presentar alegaciones a las expropiaciones forzosas de los bienes y derechos afectados para la construcción de este proyecto
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Obra Caldereta


La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, acaba de cerrar el proceso de recogida de ofertas para la adjudicación de la obra de la carretera Puerto del Rosario-La Caldereta, que ha salido a licitación por un importe de 117.856.177 euros. El plazo, que finalizó el pasado 3 de febrero, ha concluido con un total de diez empresas que optan para ejecutar este tramo de obra con el que se da respuesta a los acuerdos negociados con el Cabildo de Fuerteventura para priorizar las obras de infraestructura viaria necesarias para cerrar el denominado Eje Norte-Sur que vertebra la isla.



Las diez empresas que concurren al contrato son: la Unión Temporal de Empresas (UTE) Azvi S.A.U.- Vías y Construcciones S.A, Construcciones Elfidio Pérez; la Compañía General de Construcción Abaldo S.A.; la UTE COMSA S.A.U. - Construcciones Sánchez Domínguez -Sando S.A.; la UTE COPISA Construcctora Pirenaica SA - ASFALTOS Y OBRAS TAFURIASTE S.L.; la UTE Dragados S.A. - Tecnología de la Construcción y Obras Públicas S.A. (TECOPSA); la UTE FCC CONSTRUCCIÓN S.A.-Crispal Islas S.L.- Transgoro S.L.: la empresa Ferrovial Agroman S.A.; la UTE Obras con Huarte Lain S.A. - Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. - SATOCAN S.A.; la empresa SACYR BAHILLO y la UTE Acciona Construcción S.A. - Lopesan, Asfaltos y construcciones S.A. - Obras Públicas Canarias S.L.


Siguiendo con el proceso para la ejecución del tramo de carretera La Caldereta- Puerto del Rosario, se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados con un plazo de información pública y alegaciones de 20 días hábiles desde su publicación (el pasado 28 de enero), algunas con carácter temporal y otras de expropiación parcial en los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario.



Las obras contarán con un plazo de ejecución de 54 meses, una vez se adjudique el proyecto y se firme el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria. La vía proyectada se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conecta el tramo La Caldereta-Corralejo, recientemente puesto en servicio, con el aeropuerto. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, y cinco enlaces a lo largo de la vía.


Este trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos. Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de esa isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno.


Tras modificar el proyecto para incluir los 17 condicionantes para la aprobación de la declaración de impacto ambiental, se respetará el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras y se aprovechará al máximo la vía existente en la circunvalación a Puerto del Rosario (FV-3), sin afectar al crecimiento poblacional de las zonas urbanas aledañas, adaptándose así a las previsiones del Plan Insular de Ordenación de la isla (PIOF).



Estas obras contarán con los trabajos de control de calidad y vigilancia, por lo que se ha sacado a licitación el contrato complementario de seguridad y control por un importe 3.818.110 euros, en cinco anualidades, que permitirá el control de la ejecución, la medición mensual de la obra ejecutada y la garantía del cumplimiento de las condiciones del plan de seguridad y salud. Este contrato complementario tendrá una vigencia coincidente con las obras, de 54 meses, a los que se sumarán dos meses para la realización de actividades en la fase previa y dos meses para la fase de certificación final y liquidación.


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