... ...

​Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a la fabricación y tráfico de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y anabolizantes en Canarias

Los agentes han desmantelado tres laboratorios clandestinos completos destinados a la elaboración, el almacenaje y la distribución de sustancias psicotrópicas, concretamente derivados anfetamínicos y de anabolizantes/esteroides
|

2020 02 04 droga canarias 05


Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha desarticulado una importante organización criminal internacional dedicada a la fabricación y tráfico de psicotrópicos, anabolizantes y sustancias estupefacientes en Canarias. La investigación que ha durado casi dos años, se ha desarrollado en tres fases y ha permitido la detención de 18 personas, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 60 años. 


Los agentes han desmantelado tres laboratorios destinados a la elaboración, el almacenaje y la distribución de sustancias psicotrópicas, derivados anfetamínicos, y anabolizantes. Además, en los registros -practicados en diferentes municipios de la isla de Gran Canaria- se han intervenido más de 1.300 kilos de hachís, 9 kilos de anabolizantes, 6 kilogramos de MMDA metanfetamina, numeroso material para la producción y síntesis de sustancias psicotrópicas, cerca de 50.000 euros en efectivo y giros postales por valor de más de 900.000€.La investigación se inició en 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal vinculada al tráfico de estupefacientes. A partir de ese momento, las pesquisas se centraron en identificar a la totalidad de sus integrantes.


2020 02 04 droga canarias 02


Los investigadores, enseguida descubrieron las rutas utilizadas por los miembros de la organización para el transporte de la droga, así como diferentes laboratorios donde la confeccionaban. Además, advirtieron la existencia de un complejo entramado destinado a blanquear los beneficios económicos obtenidos de sus actividades ilícitas.


La investigación se ha desarrollado en tres fases.


En febrero de 2019 –primera fase-, fruto de las primeras gestiones policiales, se produjo la primera detención. Uno de los investigados fue arrestado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana mientras realizaba un transporte de sustancia, presuntamente metanfetamina, en una cantidad aproximada de seis kilogramos.La segunda fase tuvo lugar meses después cuando los agentes interceptaron en el Castillo del Romeral una embarcación que pretendía introducir por la costa 1.350 kilos de hachís procedente de Marruecos. En ella detuvieron a dos personas.


La última fase se ha desarrollado recientemente y, como resultado, los investigadores han detenido a todos los miembros de la organización criminal. Además, han desestructurado la maquinaria de blanqueo y han desmantelado tres laboratorios ilegales destinados a la elaboración, almacenaje y distribución de sustancias psicotrópicas, concretamente derivados anfetamínicos, y anabolizantes. Asimismo, esta última operación ha permitido relacionar a la organización criminal investigada con la incautación en junio de 2018 de otros 1.500 kilos de hachís intervenidos en la Playa de Veneguera por agentes de la Guardia Civil.


Entre los detenidos se encuentra un funcionario de la Policía Nacional destinado en la Comisaría Local de Maspalomas que se destacó durante la investigación como pieza fundamental de la Organización Criminal, y cuya labor principal, prevaliéndose de su condición como agente de la autoridad, ha sido dar seguridad y cobertura a la diferentes operaciones de narcotráfico, asesorando y revelando información reservada sobre metodologías de actuación policial.


18 detenidos y casi 50.000 euros intervenidos.


Como resultado de la investigación, los agentes han detenido a un total de 18 personas cuyas edades oscilan entre los 23 y los 60 años por delitos contra la Salud Pública, Cohecho, Extorsión y Blanqueo de Capitales. Además, han realizado diferentes registros en la isla de Gran Canaria, concretamente en los municipios de Las Palmas, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Telde. Fruto de todas las actuaciones se han intervenido 1.350 kilos de hachís, seis kilogramos de metanfetamina, 9 kilos de anabolizantes y 79.100 dosis ya empaquetadas para su distribución, así como diferentes cantidades de cocaína, marihuana y marihuana sintética.


Asimismo, los investigadores han incautado numeroso material para la fabricación, producción y síntesis de sustancia estupefaciente, entre los que se encuentra una máquina prensadora, otra mezcladora, 204 litros y 59 kilos de precursores y diversos productos utilizados para elaborar anabolizantes y sustancia anfetamínica.


Por otra parte, los agentes han intervenido 49.540 euros, numerosos vehículos –ocho coches, una motocicleta y dos embarcaciones-, dos armas largas, dos armas cortas, dos pistolas táser, joyas y diverso material informático. Además, han bloqueado numerosas cuentas bancarias y han recogido indicios que permiten relacionar a los miembros de la organización criminal desarticulada con otras actividades delictivas tales como extorsiones y falsificaciones.


Durante la investigación, pese a que se interceptaron numerosas comunicaciones en las que el policía detenido aseguraba tener relación directa con diversos funcionarios tanto de la administración de justicia como de otros cuerpos policiales para poder garantizar sus ilícitos objetivos, las diferentes diligencias de investigación practicadas hasta la fecha descartaban estas implicaciones, señalando los investigadores en diversos informes presentados a la autoridad judicial que dichas alusiones por parte del policía investigado le servían únicamente para dar mayor valor a sus funciones dentro de la Organización Criminal, asegurándose consecuentemente el cobro de mayores ingresos por sus gestiones.


La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo conjunto formado por agentes de la Unidad de Asuntos Internos y la UDYCO de la Policía Nacional, el ECO Canarias de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de Canarias. El Juzgado de Instrucción numero 3 de Las Palmas que ha supervisado esta causa ha ordenado el ingreso en prisión de 8 de los detenidos entre los que se encuentra el agente de la Policía Nacional. El resto de los detenidos se encuentran en libertad con cargos.


Les dejamos el Video de la actuación policial. 



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Cb Indianos 13
Cb Indianos 13
Ángel Peraza
|02/14/24

Es verdad que las cosas deben adaptarse a los tiempos modernos, pero ya vemos que es más fácil sacarle provecho a la situación que disfrutar de la ilusión.

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta