Incautados cerca de 200 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor localizado en el Puerto de Algeciras.

La técnica del “gancho ciego” consiste en aprovechar los contenedores de mercancía lícita que llegan a los puertos españoles para introducir mochilas de droga, de hasta 300 kilos, contando con la connivencia de los trabajadores que se encargan de retirar el estupefaciente y volver a precintar el contenedor
|

Policia nacional oviedo kn3B U4029391616841E 624x385@El Comercio


Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han incautado en el Puerto de Algeciras 195,5 kilogramos de cocaína que viajaban ocultos en el interior de un contenedor que transportaba un cargamento de bananas. 



La droga había sido introducida por el método del “gancho ciego”, consistente en aprovechar los contenedores con mercancía legal donde se introducen las mochilas, maletas o fardos de arpillera que contienen el estupefaciente. Para retirar la droga, y volver a precintar el contenedor, cuentan con la connivencia de trabajadores.


La operación se inició gracias a las investigaciones que la Policía Nacional y la Agencia Tributaria desarrollan para detectar y desarticular las organizaciones dedicadas a la introducción de cocaína procedente de Sudamérica, utilizando los puertos de España. Fruto de varias gestiones, y tras analizar varias informaciones recabadas, se tuvo conocimiento de la llegada de uno o varios contenedores que podrían transportar cocaína para ser introducida en España a través del Puerto de Algeciras.


En ese momento se solicitó el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera con sede en el puerto de Algeciras, a fin de realizar una inspección exhaustiva de los numerosos contenedores arribados a lo largo de dicha semana en la terminal de Algeciras. En el día de ayer fue localizado uno cuyo precinto se encontraba fracturado y, tras su correspondiente inspección visual, se pudo comprobar que portaba cinco mochilas colocadas junto a la puerta del contenedor y en su interior numerosos paquetes conteniendo cocaína con un peso total 195,5 kilos de cocaína. La investigación continua abierta.



Les dejamos el video de la intervención policial.



Comentarios