​Beatriz Barrera apoya la creación del Carné de Familias Monoparentales.

​La adjunta de la Diputación del Común se reunió con la viceconsejera de Servicios Sociales para informarle sobre la investigación de oficio que ha abierto al respecto
|

Prensa Reuniu00f3n con la Viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias 1


La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se reunió con la viceconsejera de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, con el fin de trasladarle el trabajo que están llevando a cabo desde la Institución para apoyar la creación del Carné de Familias Monoparentales.



Barrera le explicó que ha abierto una investigación de oficio para conocer la viabilidad de la puesta en marcha de este documento con el fin de equiparar el tratamiento a esta tipología de familias con el que reciben las familias numerosas en la Comunidad Autónoma de Canarias, entendiendo que las dificultades de ambas tipologías son similares, teniendo en cuenta los datos presentados.


Se trata de una propuesta realizada por los miembros de la Asociación de Familias Monoparentales de Canarias (AFAMOCAN), tras una reunión celebrada el pasado mes de diciembre con el Diputado del Común y la adjunta de Igualdad. Desde AFAMOCAN insisten en la necesidad de este reconocimiento con el objeto de que puedan otorgarse ventajas y beneficios a sus titulares en los trámites y gestiones municipales, en las mismas condiciones que las familias numerosas.



Reiteran que es necesario articular servicios de protección social destinados a procurar apoyo a las familias monoparentales en riesgo o situación de vulnerabilidad, teniendo en cuenta su precaria situación y gran riesgo de marginación y exclusión social y, lo que resulta más grave, la cronificación de esta situación. Del mismo modo, realizaron una propuesta respecto a las actuaciones necesarias para que el menor no se vea discriminado por su composición familiar, para mejorar la conciliación de la vida privada y profesional, fortalecer la igualdad de género para respaldar la participación de la mujer con cargas familiares en el mercado laboral y favorecer su empleabilidad, lo que resulta fundamental para su empoderamiento económico y social.


Beatriz Barrera insiste en que ha sido una reunión muy positiva en la que la viceconsejera ha mostrado su interés y preocupación sobre el tema, al tiempo que asegura que desde la Consejería ya tenían previsto llevar a cabo la petición realizada por la Asociación. Barrera asegura que “la familia es una de las instituciones fundamentales de la sociedad, el espacio en el que la mayor parte de las personas nos educamos, nos formamos y vivimos en un entorno social que contribuye al desarrollo personal y a la cohesión social. 



Las familias monoparentales son uno de los tipos de estructura familiar que más ha crecido a lo largo de los últimos años, y que a la vez más apoyo y protección de los poderes públicos requiere, a causa de su vulnerabilidad, especialmente en el caso de aquellas encabezadas por mujeres, que son la mayoría”.


Comentarios