... ...

​Auto Sacramental de Reyes Magos en Santo Domingo (Villa de Garafía)...Por Daniel Rayes.

Algunos de Autos sacramentales se realizan en municipios ,como en el núcleo Urbano de Santo Domingo (Villa de Garafia -Isla de La Palma ), auto se realiza cada 5 de Enero.
|


46 Cabalgata Reyes Magos 2015 Reyes Magos


En Canarias en algunas localidades se realizan manifestaciones artísticas ,relacionadas con la fe Cristiana. En algunos municipios de Canarias se realizan autos sacramentales de Noche buena o autos sacramentales de Reyes Magos realizados en el ciclo de la Navidad.



Algunos de Autos sacramentales se realizan en municipios ,como en el núcleo Urbano de Santo Domingo (Villa de Garafia -Isla de La Palma ), auto se realiza cada 5 de Enero ,Víspera del día denominado por el calendario litúrgico de la iglesia católica como día de Reyes o día de La Epifanía. En el auto sacramental intervienen varios personajes que estuvieron presentes en los días que Nació Jesús entre ellos estuvieron los tres magos de Oriente, el Rey Herodes, San José la virgen y los Ángeles.


El Auto de Reyes Magos ,cada 5 de Enero se realizan en distintos lugares del casco Histórico de Santo Domingo (Villa de Garafia ). Los Tres Magos de Oriente,  Melchor ,Gaspar y Baltasar entablan una conversación ,preguntado se dónde habrá nacido el niño Jesús recién nacido Rey de la Cristiandad. Tras recitar sus versos avanzan el camino y llegan a una casa de arquitectura señorial típica Canaria, que es el lugar dónde se representa el palacio del Rey Herodes, tras llegar a este lugar se encuentra con los guardias del Rey Herodes y estos piden tener audiencia con el Rey Herodes.



Los Reyes de Oriente preguntan a Herodes que dónde se encuentra el paraje del niño Jesús recién nacido, este asombrado, dice que no sabe dónde habita ese niño recién nacido. Herodes le dice que cuando sepan los magos le den tan gran noticia. Para ir adorar a ese niño Jesús, Rey de la humanidad y cristiandad. Los Reyes siguen su camino y encuentran en Belén el pesebre dónde nació Jesucristo, que se sitúa el portal de Belén en la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz, allí en este lugar los Reyes ofrecen al niño Jesús sus ofrendas de Oro, Incienso y Mirra .


Los Reyes descansan de un largo caminar ,y tienen estos un profundo sueño en ese profundo sueño, un Ángel le dice a Los Reyes de Oriente que deben partir a sus países de Origen y no decirle a Herodes dónde ha nacido el Niño Jesús, tras despertar los Reyes emprenden el camino a sus países de Oriente . Tras ver escuchado la noticia la cual se lo había comunicado el Ángel, momentos después un Ángel se aparece en el portal de Belén y le dicen a San José y la Virgen ,que deben de huir a Egipto con el niño, porque el Rey Herodes quiere matar al niño Jesús, estos se alejan del portal, en la Iglesia de Nuestra señora de la luz representando la huida a Egipto.


Según información de Personas mayores del pago de Santo Domingo este auto Sacramental hace ya décadas pasadas Los Reyes Magos de Oriente llegaban a la plaza de Baltasar Martín en caballo, otro dato de información según fuentes orales en el día de hoy cuentan que en la huida de la virgen a Egipto. 



La virgen se encontraba con segadores escenificando la siega del trigo y estos campesinos a modo de versos mantenían conversaciones con la virgen María, en la representación y escenificación de la huida de San José y la virgen con el niño.


Les dejamos el video de uno de los  Autos Sacramentales realizado en la Villa de Garafía:



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta