​Últimos días para contemplar la exposición “África-Babel, El arte de un continente”, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma

Más de 10.000 personas ya han contemplado “África-Babel” en la capital palmera convirtiéndose, de este modo, en la muestra más visitada del Espacio Cultural CajaCanarias La Palma e igualando la asistencia durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife
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La exposición “África-Babel. El arte de un continente”, que permanece abierta en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma desde el pasado 10 de septiembre, entra en su recta final. Así la muestra, que ha conseguido superar hasta el momento las 10.000 visitas, podrá contemplarse hasta el próximo sábado, 4 de enero, en el horario habitual: Hasta el viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00 horas, mientras que el sábado permanecerá abierta al público en el citado horario matinal. 



Cabe destacar que la cifra de asistencia hasta el momento lo convierte en el montaje expositivo más visto en el Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, con unos datos de afluencia similares a los recabados durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife.Lo que hoy se conoce por cultura contemporánea debe buena parte de su audacia al descubrimiento del arte africano, a principios del siglo XX. Aquellas obras que, por entonces, se consideraban simples objetos étnicos cobraron, gracias a su influencia en las revoluciones plásticas de las vanguardias históricas, su verdadera dimensión artística. 


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No obstante, este arte nació como una indagación espiritual que partía de la búsqueda de los orígenes, del encuentro con los ancestros, si bien gran parte de su riqueza original se está perdiendo hoy en buena parte del continente. Por este motivo, y a lo largo de más de 40 años, Guillermo Martínez ha recorrido África atesorando estos objetos que ha documentado, tratando de preservar su valor simbólico y sagrado, lo que permitirá contemplar, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma, una de las colecciones privadas más importantes de un arte que no persigue los patrones de belleza de Occidente.


África-Babel. El arte de un continente.


Esta propuesta expositiva de la Fundación CajaCanarias centra su contenido artístico en las creaciones de los pueblos de la franja ecuatorial y tropical africana, desde el Océano Atlántico al Índico. Su variedad y riqueza es, por tanto, amplísima, abarcando países como Nigeria, Camerún, Mali, Burkina Faso, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ghana, Angola, Etiopía, Chad o Sudáfrica, entre otros. En el recorrido de la muestra, a través de las más de 200 piezas en exposición, destacan las figuras ceremoniales y los símbolos de poder, las figuras antropomorfas, las máscaras rituales, las representaciones simbólicas y funerarias, o las maternidades, todas ellas reflejo del complejo lenguaje simbólico y plástico de estos pueblos.



Entre las obras artísticas que componen “África-Babel. El arte de un continente”, destaca el colosal relicario-sarcófago Nkundu Nkundu, de la etnia Ngata. Los Nkundu trabajaron la forma humana en sarcófagos que dejaron una profunda impresión en la vanguardia artística de principios del siglo XX. 


La estatua de bronce de la reina Bamoun es otra de las joyas de la colección, y representa a la reina madre Mandouh, también conocida como madre de la humanidad. Esta estatua es un fiel reflejo de cómo son los Bamoun: si hay un rasgo que define la personalidad de esta tribu es la sonrisa. En el recorrido de la muestra también resaltan las esculturas Songye, que se presentaban cubiertas de fetiches. Las grandes tallas, a pesar de lo impactante de sus dramáticas expresiones, aseguraban la protección de toda la comunidad, y servían para combatir a los espíritus malignos. Estas esculturas tienen pequeñas cavidades donde depositaban hierbas medicinales y otras sustancias mágicas.



La escultura Bamoun del trono que preside la entrada al Espacio Cultural CajaCanarias era un símbolo de prestigio y poder social entre los Bamoun. En su decoración, los artesanos empleaban incrustaciones de caurís, una concha marina que, hasta hace muy poco tiempo, poseía un gran valor como medio de pago. La función de los tronos es conectar espiritualmente a los miembros de la familia real. En este caso, no estaba destinado al rey, sino a la reina madre que era la segunda persona más importante en el reino de Bamoun.


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