... ...

CCOO denuncia que FSP de UGT Canarias en ambulancias desinforma y trabaja en contra de los intereses de los trabajadores/as.

En concreto, CCOO no comparte la “insistente” solicitud de la principal operadora y de FSP-UGT de que se anule el proceso que ha de concluir la licitación del servicio de ambulancias para los próximos años
|

805E621E 32C2 4AF9 9C73 D5C364AE74F7


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia la afinidad de intereses entre la Federación de Servicios Públicos de UGT FSP-UGT) y los de la principal operadora del sector de ambulancias de Canarias lo que contribuye a la “interesada desinformación” de las plantillas de trabajadores sobre el proceso de licitación que está en marcha y el papel que ha jugado cada uno.


En concreto, CCOO no comparte la “insistente” solicitud de la principal operadora y de FSP-UGT de que se anule el proceso que ha de concluir la licitación del servicio de ambulancias para los próximos años y que recientemente se han publicado las propuestas de adjudicación remitidas por las mesas de contratación. Bien al contrario, FSC-CCOO considera que teniendo en cuenta el deterioro actual de este servicio público, por las continuas prorrogas, se hace urgente que se resuelva ya, “no solo para que el nuevo presupuesto aprobado por el Gobierno pueda traducirse en la renovación y ampliación de la flota de ambulancias, sino que, dado que se amplían las horas de servicio, se necesitará contratación de nuevo personal, así como que el personal que esta con contratos de interinidad o sustitución desde hace años en algunas operadoras del sector pasen a plantilla y acabar con la contratación precaria.


Desde CCOO está de acuerdo en la necesidad de transparencia en las licitaciones, Lo que no es incumbencia del sindicato ni de las plantillas, es qué empresas acceden o no al concurso, pues lo que es necesario vigilar es que la plantilla sea subrogada con todos sus derechos y condiciones. Condiciones laborales que han mejorado notablemente con la firma del Convenio Colectivo, que FSP-UGT no ha suscrito, y que la patronal ha firmado a regañadientes, después de tener que presionar FSC-CCOO y las plantillas del sector con la última huelga de ambulancias en Canarias.


FSC CCOO recuerda a FSP-UGT que ya ha pedido la reversión a público de este servicio cuando el anterior contrato de concesión estaba expirando y antes de que se publicaran las bases del nuevo concurso de adjudicación. “Y lo hicimos antes que UGT en plena huelga, mientras la FSP-UGT y aliados guardaban silencio al tiempo que mantenía un discurso des movilizador más propio de un grupúsculo esquirol que de una organización obrera”. Momento en que FSP-UGT abrazó la posición del empresariado, interesado en que el concurso saliera sin un acuerdo de nuevo convenio colectivo y su inmediata aplicación que ya está suponiendo un incremento importante del coste para aquellas operadoras que venían programando una turnicidad no acorde con el convenio, y que han tenido que realizar más contratos, como es el caso de la empresa Tasisa. Todo ello sin que haya entrado en vigor lo más grueso del incremento salarial, “momento que las empresas desearían que no llegara y que FSP-UGT parece contribuir a que así sea”.


Sobre el rescate del servicio una ves más manifestar que FSC-CCOO está de acuerdo en que se internalicen y recuperen todos los servicios públicos que en su día fueron externalizados. Consideran de “vital importancia” que en esta nueva legislatura en el Parlamento de Canarias, tal y como acordaron todos los grupos políticos con presencia parlamentaria en la legislatura anterior, se aborde en una comisión creada al afecto, o bien en la Comisión de Sanidad del mismo, para estudiar el posible rescate de este servicio. Pero FSC-CCOO piensa que el momento apropiado para la reversión a lo público del servicio de ambulancias de Canarias fue cuando FSC-CCOO lo pidió “y FSP-UGT calló”. En aquel momento “no les interesaba la internalización a lo público de las ambulancias a las actuales empresas concesionarias, con la principal operadora a la cabeza”.


FSC-CCOO afirma que lo mejor es que se adjudique urgentemente el nuevo concurso, que se aplique en su totalidad el convenio colectivo a los trabajadores del sector, independientemente de que esto aumente sustancialmente los costes de las empresas, y se reduzca su beneficio para la mejora de las condiciones salariales, jornada y contratación. “Todo esto independientemente de que no coincida con los intereses de FSP-UGT”.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta