​El Consejo Insular de Aguas saca a licitación el proyecto del sifón hidráulico de Las Nieves

​Carlos Cabrera destaca que esta importantísima inversión que supera los 4,7 millones de euros propiciará una elevación del agua más eficiente y menos costosa entre el este y el oeste de la isla
|

Servicio y desagu00fce en la Laguna de Barlovento 2 750x335


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha sacado a licitación el proyecto del sifón galería hidráulica Las Nieves – Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares en los términos municipales de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta. Esta acción tiene como fin propiciar una elevación de agua con un muy considerable ahorro energético y, por tanto, una distribución más eficiente y menos costosa de los recursos hídricos desde el este hacia el oeste de la isla.


Según explica el consejero de Aguas del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, estamos ante un importante proyecto valorado inicialmente en unos 4,7 millones de euros, cuya contratación se realizará en dos lotes. “El sifón hidráulico es una obra prioritaria para una mejor planificación y gestión de los recursos hídricos de la isla, en la medida en la que apuesta por la eficiencia energética en materia de elevación de agua y propiciaría llevar agua hacia la comarca este con presión natural”, señala.


La actuación implica canalizar las aguas de la galería hidráulica Las Nieves a través del canal LP-I para llevarlas hacia el canal intermunicipal LP-III y hasta El Paso por presión natural, generando un ahorro importante en los costes energéticos que se producen en la elevación desde Aduares a dicho canal y municipio.


Se crearán conducciones de aguas de las galerías del barranco de La Madera, Torbellino, Catarata y Las Mercedes mediante una red en carga a través del canal LP-I para el suministro a los ayuntamientos y a las redes de distribución de la comarca, permitiendo en esta conducción la interconexión desde una futura ampliación de dicha red desde Puntallana y así poder distribuir agua en ambos sentidos en la traza del canal.


Carlos Cabrera explica que “desde el equipo de gobierno y en el seno del Consejo Insular de Aguas hemos priorizado esta obra para no perder la financiación. La ejecución se realizará con cargo al remanente y deberá estar concluida antes de finales de 2020. Esto da cuenta del compromiso del Cabildo de redefinir las prioridades, ya que este tipo de obras son las que se deberían haber programado e impulsado con mucha mayor determinación desde hace tiempo, ya que afecta a un tema tan sensible como los costes que tienen que asumir las comunidades y ayuntamientos del oeste de la isla para poder disponer de agua”.


Comentarios