... ...

CC exige al Gobierno que luche contra de la eliminación de la pista de contingencia del aeropuerto de Fuerteventura.

Clavijo eleva al Senado la petición y espera que los senadores socialistas sean capaces, por una vez, de poner el interés de Canarias por encima de los de su partido
|

6B7B5995 5175 4E65 9828 0C86EB75AB79



Coalición Canaria exige al Gobierno de Canarias que sea valiente y defienda el interés de la isla de Fuerteventura oponiéndose a la aprobación definitiva del real decreto que eliminará de forma la pista de contingencia del aeropuerto majorero. Una pista que, como recuerdan los nacionalistas, es la única garantía que impide que el aeropuerto de Fuerteventura quede inoperativo y, por lo tanto, deje aislada a la población majorera. 


Tanto el diputado nacionalista y secretario general insular de CC en Fuerteventura, Mario Cabrera, como el senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, señalan que “la sumisión del Gobierno autonómico a Madrid no puede ser a expensas de la isla de Fuerteventura” y exigen que el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres “presente alegaciones al real decreto que impulsa el ministerio de Fomento y que elimina de forma definitiva la pista de contingencia del aeropuerto majorero”. 


El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Fomento sacó a información pública el borrador del real decreto para modificar las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Fuerteventura. Entre los cambios que establecía se encontraba dar de baja, de forma definitiva, la segunda pista habilitada en el aeródromo para atender las diversas contingencias en el campo de vuelo "en una isla donde el transporte aéreo es fundamenta", como recalca Mario Cabrera. El diputado nacionalista recuerda que esa pista de contingencias "es la que permitía que en caso de cierre de la pista principal el aeropuerto pudiera seguir operando en condiciones de seguridad y pudiera por tanto seguir dando respuesta a la demanda social de garantizar la operatividad aérea en una isla donde el transporte aéreo es imprescindible.


Sin embargo, pese a la probada necesidad de esa pista de contingencia para evitar el aislamiento aéreo de la isla, el real decreto deroga la resolución de junio de 2007 que autorizaba de forma oficial la puesta en funcionamiento de la pista de contingencia en Fuerteventura para garantizar la continuidad de las operaciones de vuelo con unos tiempos de respuesta mínimos.


En los últimos años, han sido varias las ocasiones en las que ha quedado inoperativa la pista principal del aeropuerto de Fuerteventura; en 2002 el aeropuerto no pudo operar al quedar un Boing 737 bloqueó la pista durante varios días y en 2017 un reventón de los neumáticos de un avión de TUI también ocasionó el cierre de la pista y provocó la cancelación de un total de 17 vuelos y el desvío de 13. 


En la misma línea, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado una moción en la Comisión de Fomento en el Senado en la que insta al Ministerio de Fomento a que paralice la tramitación de este Real Decreto.


Clavijo apunta que el borrador del Real Decreto por el que se modifican las servidumbres  aeronáuticas es un paso atrás en el desarrollo del aeropuerto de Fuerteventura y merma notablemente su capacidad de expansión y, además, “incrementa las posibilidades de dejar incomunicada a la isla”.


El senador por la Comunidad Autónoma confía en que, una vez que se inicien los trabajos en la Cámara Alta, cuente con el apoyo del Senado para exigir al futuro del Gobierno de España que paralice una iniciativa injustificada e innecesaria en uno de los aeropuertos más rentables de la red de AENA y espera “que los senadores socialistas sean valientes y sean capaces por una vez deponer los intereses de Canarias por encima de los de su partido”.


Clavijo sostiene que esta decisión “va en contra de los esfuerzos que se están realizando para recuperar la conectividad aérea en una coyuntura complicada por la próxima entrada en vigor del Brexit, la recesión en Alemania o el cierre de Thomas Cook, que han provocado una caída en la llegada de turistas a Fuerteventura”. 


Los representantes de CC en Fuerteventura ya habían venido advirtiendo de que se estaban borrando las señalizaciones y retirando el alumbrado de la pista de contingencias, y desde el PSOE se negaba. Una negación falsa que ha quedado en evidencia en el Real Decreto elaborado por Fomento.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta