... ...

​La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma presenta la Guía de Recursos de Educación para el Desarrollo Sostenible

El director ejecutivo de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas, ha explicado que esta iniciativa consiste en una herramienta digital de recursos que permita fortalecer los lazos entre la ciencia, la gestión, la educación y la formación en el ámbito de la sostenibilidad.
|

101219 RMBLP Guu00eda EDS 0


La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma pone en marcha la Guía de Recursos de Educación para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa cuyo objetivo principal es contar y poner a disposición de todos los agentes de la Isla implicados en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de una herramienta digital de recursos que permita fortalecer los lazos entre la ciencia, la gestión, la educación y la formación en el ámbito de la sostenibilidad.



El presidente, Mariano H. Zapata, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Borja Perdomo, y por el director ejecutivo de la Reserva, Antonio San Blas, ha presentado hoy este recurso en rueda de prensa junto a Vanessa Sancho, responsable de la elaboración de la web. Mariano H. Zapata ha destacado que “esta guía es un instrumento de ayuda que ofrece información útil sobre los agentes, actividades, equipamientos, materiales y servicios, relacionados con la Educación para el Desarrollo Sostenible, en un territorio declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera”.


El presidente ha detallado que se trata de un proyecto innovador en Canarias y en el ámbito de las Reservas de la Biosfera, al concebirse como una herramienta de gestión, abierta y actualizable, que permite la puesta en valor de los diferentes recursos susceptibles de ser utilizados en la Educación para el Desarrollo Sostenible.



El director ejecutivo de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas, ha explicado que esta iniciativa consiste en una herramienta digital de recursos que permita fortalecer los lazos entre la ciencia, la gestión, la educación y la formación en el ámbito de la sostenibilidad. También detalló que se acoge a la Orden de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, por la que se concede subvención para el desarrollo de proyectos relativos a reservas de la biosfera en 2019.


San Blas recordó que la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma aprobó, en el año 2017, el Plan de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Isla de La Palma, documento que sigue las indicaciones de UNESCO y enlaza con el Programa de Acción Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible.” De hecho, esta iniciativa sintoniza con uno de sus ámbitos prioritarios, estos es, aumentar las capacidades de la comunidad educativa y formativa, al dotarlas de una herramienta para incrementar su capacidad pedagógica”. Vanessa Sancho explicó que la elaboración de esta guía ha supuesto “un trabajo con una fecha de inicio pero sin fecha de fin, ya que ahora contamos con 200 fichas activas, pero serán muchas más a lo largo de las próximas semanas. La web tiene una estructura sencilla, usable y accesible, además de visualmente atractiva pero sin estar sobrecarga”.



La UNESCO define la Educación para el Desarrollo Sostenible es definida como “aquella que tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar las actitudes, competencias, perspectivas y conocimientos para tomar decisiones bien fundamentadas y actuar en pro de su propio bienestar y el de los demás, ahora y en el futuro. La EDS ayuda a las personas a encontrar su camino hacia un futuro más sostenible”.


Pueden visitar la guia mediante el Link que le dejamos;


https://guiaeds-rmblp.es/ 


Les dejamos el vídeo de la presentación de la guia ;




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta