El Hospital General de La Palma celebra una jornada divulgativa sobre el enfoque y el abordaje del cáncer.

​El acto concluyó con un reconocimiento al doctor José Norberto Batista, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias recientemente jubilado tras 43 años de ejercicio
|

041219 sanidad


El Área de Salud de La Palma y la Gerencia de Servicios Sanitarios llevaron a cabo ayer martes, y de manera conjunta con la Asociación Española Contra el Cáncer, una jornada sobre el enfoque y abordaje del cáncer, desarrollada en el Salón de Actos del Hospital General de La Palma.El encuentro ha sido inaugurado por Mercedes Coello, gerente de Servicios Sanitarios del Área, que valoró la importancia de la labor que desarrolla la AECC en La Palma, especialmente “el buen hacer y los recursos que facilitan la calidad de vida a los pacientes oncológicos y a sus familiares”. 



Así mismo, mostró su agradecimiento al doctor Norberto Batista por su participación en las jornadas, dado que “nos honra con su presencia y conocimiento sobre esta patología”.Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda que, bajo el título “Abordaje del Cáncer desde la AECC”, reunió a varios expertos de la asociación (Zuleima Padrón, psicóloga; Ainhoa López, trabajadora social; Raquel Pérez, fisioterapeuta; y Alfredo Rodríguez, técnico en prevención), que pusieron en valor la importancia del enfoque multidisciplinar tanto en el tratamiento de la enfermedad como en la atención al paciente.


La jornada concluyó con una conferencia, denominada “La lucha contra el cáncer”, impartida por el doctor José Norberto Batista, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias recientemente jubilado. Batista recibió al término de su intervención un reconocimiento por parte del Área de Salud de La Palma, cuyo director, Kilian Sánchez, señaló que “el doctor Batista es un profesional vinculado a la isla de La Palma, que ha desarrollado una carrera profesional intachable”, agradeciendo “su dedicación a la oncología médica y la cercanía con la que ha tratado a los pacientes palmeros en el Hospital Universitario de Canarias durante más de 40 años”.



Reseña biográfica del doctor José Norberto Batista.


El doctor José Norberto Batista nació en 1949 en el municipio palmero de San Andrés y Sauces y hasta el pasado mes de agosto ejerció como jefe del servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y director del departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría de la Universidad de La Laguna (ULL), además de catedrático de Oncología de la referida Universidad.


Norberto Batista es autor de un centenar de publicaciones científicas e investigador principal de 70 ensayos clínicos en fases II y III para el desarrollo de nuevos fármacos en el campo de la oncología. Además, creó la Unidad de Oncología Médica en el HUC y desde 1990 fue jefe de Oncología de este centro hospitalario regional de referencia.


También fue responsable de la promoción, desarrollo y tutelaje de la Unidad de Oncología Médica del Hospital general de La Palma. El oncólogo palmero fue jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia para la Formación Médica Especializada (MIR) del HUC durante casi 20 años y vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica y presidente del Comité de Tumores de este hospital.



Batista es miembro de cuatro sociedades científicas de Oncología en Canarias, España, Europa y América, además de académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.


Comentarios