Presentan el Libro ​‘El tolete canario, origen y rescate’, presentado en Santa Cruz de La Palma.

​El autor, Jorge Domínguez Naranjo, habló sobre las artes marciales canarias
|

El tolete canario presentaciu00f3n del libro y exhibiciu00f3n (21)


‘El tolete canario, origen y rescate’ fue presentado el pasado viernes 29 de noviembre en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma por su autor, Jorge Domínguez Naranjo. En el acto participaron, junto al autor de libro, la concejala de Deportes, Yurena Pérez, así como el presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario, Carlos Barrera, y el director técnico del Aula de Formación Continua de Santa Cruz de La Palma, Francisco Javier Brito.



Jorge Domínguez destacó la importante participación de informantes palmeros emigrados a Cuba de técnicas y mañas usadas antiguamente en el tolete canario, así como una muestra de restos arqueológicos encontrados en yacimientos benahoritas que acreditan el uso aborigen de esta clase de armas.


Por su parte, la concejala de Deportes se mostró muy satisfecha de la colaboración con la promoción de este tipo de actividades, “que bien pueden ser calificadas como artes marciales canarias pero que, al mismo tiempo, desarrollan una actividad deportiva y federativa creciente”. Por su parte, Francisco Javier Brito insistió en el gran esfuerzo realizado por el autor del libro y la Federación de Lucha del Garrote Canario por potenciar y sacar a la luz tradiciones canarias como estas.



Con posterioridad al acto de presentación, se desarrolló un taller y exhibición de tolete canario abierta a todos los públicos y edades, impartido por técnicos de la Federación de Lucha del Garrote Canario, en la zona de la pérgola de la Calle O'Daly.


Comentarios