... ...

Veinte años del fallecimiento del Tijarafero "José Luis Lorenzo Barreto"....Por Daniel Reyes.

José Luis Lorenzo le dio un toque y un mayor realce de belleza artística a varios actos que se escenificaban en el municipio de Tijarafe.
|

Poi pepeluis


José Luis Lorenzo natal del municipio de Tijarafe falleció hace 20 años, fue una persona enamorada del patrimonio de la isla de La Palma. En particular se preocupó en mantener vivas las tradiciones de fiestas y actos artísticos, que se han conservando en su municipio y han pasado de padres a hijos de distintas generaciones de Tijaraferos .



José Luis Lorenzo le dio un toque y un mayor realce de belleza artística a varios actos que se escenificaban en el municipio de Tijarafe. Pero uno de los temas de tradiciones ,en el que José Luis Lorenzo Barreto trabajó e investigo con una mayor profundidad, fue la vestimenta tradicional de La Palma, a cual se ha usado durante siglos de forma original en esta isla y que se vistió por los habitantes de la isla de La Palma  hasta principios del siglo XIX .


José Luis Lorenzo recreo de la forma más tradicional y fidedigna las tres modalidades de trajes tradicionales que se conservan en la Isla de La Palma, como por ejemplo los trajes de faena , de gala y de manto y Saya, siendo este respetuoso con las materias textiles utilizadas en la isla de la Palma como son el lino, la lana o la seda. Del mismo modo que utilizó los colores naturales que se obtenían en la isla de la Palma de productos como la orchilla, la cochinilla, la cáscara de la Almendra, el nogal o el eucalipto ,etc. Al mismo tiempo que dio a conocer las formas correctas de colocar las prendas de la indumentaria tradicional de la isla bonita.


Aquí les dejamos un vídeo del Propio José Luis Lorenzo explicando cómo eran las tres modalidades de trajes tradicionales de La Isla de San Miguel de La Palma, el cual puede servir para que las nuevas generaciones de Jóvenes sigan manteniendo el buen uso de llevar puesta la indumentaria tradicional de esta isla bonita de San Miguel Arcángel de la Palma.



Les dejamos uno de los videos que hay de como José Luis Lorenzo nos explica como vestirnos correctamente. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta