... ...

​El Cabildo otorga el primer premio del concurso de spots contra la violencia de género a un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane

​La Consejería de Acción Social, Igualdad, Diversidad del Cabildo de La Palma hizo entrega ayer de los premios del concurso de spots contra la violencia de género, en el que resultó ganador el titulado Atada y elaborado por un grupo de jóvenes del municipio de Los Llanos de Aridane.
|

021219 Premios Spots Violencia Genero 01


Nieves Hernández, consejera del área, entregó este premio y el resto de distinciones en un acto que tuvo lugar en el espacio cultural El Secadero, en Los Llanos, y que se enmarca en las diversas acciones que el Cabildo realizó y convocó durante el mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebró el pasado día 25.



El segundo premio fue para Violencia de Género, un spot realizado por un grupo de estudiantes de tercero de secundaria del Colegio Sagrada Familia del Nazaret de Los Llanos de Aridane.  El tercer premio recayó en el trabajo No a la indiferencia realizado por un grupo de jóvenes de El Paso. El cuarto premio fu para el spot Que no te engañen realizado por un grupo de jóvenes de Los Llanos de Aridane. Por último, el quinto spot premiado fue Por todos y todas de un grupo de jóvenes de Tijarafe.


Nieves Hernández destaca que “con este concurso pretendemos prevenir la violencia de género entre la población joven de la isla a través de la metodología de la educación entre iguales, en la que la propia juventud es quien trasmite un mensaje de prevención al resto de jóvenes. A la vez contribuimos a la sensibilización de la población en general a través de la publicación en las redes sociales y promovemos que la juventud se convierta en agente de igualdad en su ámbito”.


La consejera apuntó que la educación entre iguales tiene varias ventajas frente a otros métodos de promoción y educación, tales y como mayor credibilidad percibida, además de que los mensajes se perciben como positivos y facilitadores del cambio.



Hernández señaló como, por desgracia, la violencia de género es un problema que se ha agravado en los últimos años entre las personas jóvenes, según informes de distintas instituciones públicas tales y como el Instituto Canario de Igualdad o el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 


Desde estos estudios, se señala que una de cada tres personas jóvenes no identifica los comportamientos de control con violencia de género, que un 21% de las mujeres menores de 25 años que han tenido pareja, han sido víctimas de violencia de género; que el 10,4% de las mujeres residentes en España, a partir de los 16 años, ha sufrido violencia física por parte de alguna pareja o ex pareja en algún momento de su vida; y que más del 80% de adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad. 



De hecho, son capaces de identificar una media de cinco actos de violencia por persona, ejercidos por chicos. La violencia de control está exageradamente presente en las mujeres de entre 16 y 19 años, pues se da en un 21%, frente al 9,6% que se da en el resto de la población.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta