Clausurada la Escuela de Invierno sobre algoritmos en Astrofísica

De sus participantes, más del 30% fueron mujeres, lo que se considera uno de los éxitos de esta Escuela del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
|

DSC 3442

El diseño de complejos algoritmos con modernas arquitecturas informáticas y la optimización de códigos para conseguir el máximo rendimiento tiene un gran número de aplicaciones en diferentes campos de la investigación astrofísica, aunque también en áreas tan diversas como la ingeniería aeroespacial, la simulación meteorológica, el diseño y análisis de sistemas industriales o la ingeniería biológica.



En esta última edición de la Escuela de Invierno del IAC, celebrada en el Aulario del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna, se contó con investigadores de universidades e institutos de más de veinte países para poner en común los nuevos avances y retos en la dinámica de fluidos. La calidad de las conferencias superó las expectativas y fue apreciada por los estudiantes pues contribuyó a mantener su interés por todos los temas de la Escuela, a pesar de su gran variedad. La interacción entre estudiantes de diferentes campos de la Astrofísica se fomentó agrupándolos en las clases prácticas. 


Estos ejercicios consistieron en realizar pequeñas simulaciones diseñadas por los profesores utilizando una variedad de códigos públicos para Astrofísica con el Supercomputador LaPalma, uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), gracias a la ayuda de los Servicios Informáticos del IAC. También hubo una sesión de pósters donde los estudiantes pudieron presentar sus trabajos.



Los organizadores de esta Escuela destacan que 22 de los participantes fueron mujeres, lo que se considera uno de los mayores éxitos de la escuela. Algunas de estas estudiantes pudieron participar gracias a un fondo especial concedido por el IAC y repartido en becas de alojamiento, billetes de avión y descuentos en el registro.



Más información en www.IAC.es 


Comentarios