... ...

​El evento literario Ocio de Hormigas ocupa la tercera sesión de las novenas Jornadas de Historia Naval el miércoles 20 de noviembre.

Romances y leyendas son parte también de la memoria y la historia de una sociedad, especialmente entre los marineros y gente del mar, que ha mantenido durante mucho tiempo una rica tradición oral en torno a su oficio.
|

Cartele sjornadas hu00aa naval


Esta es una de las fuentes de las que beben los escritores Marcos Hormiga y Félix Hormiga, que han desarrollado en base a esta rica tradición oral de la cultura tradicional de las islas orientales un espectáculo denominado Ocio de Hormigas.



El Museo Naval de Santa Cruz de La Palma abre sus puertas a esta nueva actividad cultural en el marco de las Novenas Jornadas de Historia Naval que coorganiza con el Cabildo Insular.Los escritores de las islas orientales, el majorero Marcos Hormiga y el lanzaroteño Félix Hormiga presentan su acción literaria Ocio de Hormigas. 


Es un espectáculo en la que leerán una serie de romances sobre leyendas e historias del Archipiélago, muchas de ellas de carácter marinero con historias del litoral, marineros y chalupas, barcas, la costa y los pesqueros. Su intervención contará la presentación de la escritora Elsa López y acompañamiento musical de José Luis Martín Teixe.


Estos dos hombres de letras atesoran una amplia carrera literaria vinculada a las tradiciones. Marcos Hormiga es licenciado en filosofía y letras, especialidad lengua y literatura. Su quehacer profesional ha sido la enseñanza, complementada con trabajos de traducción, ensayos, poesía y relatos. Así ha traducido obras de viajeros como Olivia Stone o Henry E Harris, ha estudiado a literatos de su isla como Domingo Velázquez o Francisco Guerra Navarro, además de componer una amplia obra poética.



Por su parte, Félix Hormiga es de Lanzarote; gestor cultural, autor y director teatral, critico de arte y artista. Ha escrito obras de teatro, cuentos, con una amplia obra dedicada al público infantil y editor, fundador de Cíclope Editores.Ocio de Hormigas está programado este miércoles 20 de noviembre a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta