... ...

​Gran Canaria acoge el I Congreso Internacional: Universalidad, Justicia y Violencia de Género

Los próximos días 13, 14 y 15 de noviembre se celebra el I Congreso Internacional: Universalidad, Justicia y Violencia de Género en el Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria. Los interesados en asistir deben inscribirse a través del enlace https://www.icalpa.es/colegiados/actualidad/aguimes-i-congreso-internacional-de-genero-13-14-y-15-de-noviembre.
|

CARTEL


Se trata de un evento organizado por la Diputación del Común, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno de España, el Observatorio contra la Violencia de Género, el Consejo General del Poder Judicial, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.



El miércoles 13 tendrá lugar el acto de apertura a las 16 horas, a cargo de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el Diputado del Común, Rafael Yanes, y la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, Mª Auxiliadora Díaz, entre otros.


La primera ponencia “La posición de España en la lucha contra la violencia sobre la mujer” correrá a cargo de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. Y como cierre, Mª Auxiliadora Díaz expondrá su charla “La realidad oculta de las mujeres refugiadas”.


El jueves 14 de noviembre comenzará la jornada con la intervención de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, seguida por la celebración de una Mesa Redonda y la intervención del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, entre otros.El viernes 15 de noviembre la adjunta de Igualdad y contra la Violencia de Género del Diputado del Común, Beatriz Barrera, ofrecerá su ponencia “La contribución de la Diputación del Común ante la Violencia de Género”. 



Por su parte, la Jefa del Servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género. Lidia Rodríguez, informará sobre El Sistema Canario de Prevención y Protección de las Mujeres contra la Violencia de Género: La red canaria de centros y servicios especializados. Y entre las ponencias que tendrán lugar ese día, cabe destacar también “Violencia de Género: La pesada carga de la historia”, impartida por el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.


La adjunta de Igualdad de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, asegura que “los datos respecto al incremento del número de actuaciones de la adjuntía que presido, demuestran que nos hemos convertido en un altavoz de la ciudadanía para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales en esta materia. Nuestra actividad consiste en supervisar el trabajo de las administraciones públicas, buscando el origen de la problemática que existe en materia de violencia de género en Canarias.



Somos la segunda Comunidad Autónoma en número de mujeres asesinadas y la primera en denuncias por cada 10.000 habitantes, unos datos que no pueden pasar desapercibidos. Por ello, desde la Diputación del Común seguiremos trabajando en colaboración con las instituciones que tienen competencia en estas materias”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta