​La trágica historia del naufragio del vapor Valbanera abre este jueves las jornadas de historia naval en el Barco de la Virgen.

Era un barco muy utilizado por la emigración canaria, de hecho su último puerto es escala antes de cruzar el océano fue Santa Cruz de La Palma.
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El pasado mes de septiembre se cumplió un centenario del naufragio en Cuba del vapor Valbanera, un buque correo trasatlántico de la naviera Pinillos que hacía la ruta americana. Era un barco muy utilizado por la emigración canaria, de hecho su último puerto es escala antes de cruzar el océano fue Santa Cruz de La Palma. En la isla subieron a bordo 106 pasajeros, completando un rol de 1142 pasajeros y 88 tripulantes.


Tras hacer escala en Puerto Rico, el vapor se dirigió a Santiago de Cuba, para partir desde allí a La Habana. Jamás llegaría y con el Valbanera se perdieron 488 vidas, ya que la mayor parte del pasaje desembarcó en Santiago, a pesar de que el grueso de los viajeros tenía billete para La Habana.


En base a esta historia, Julio González Padrón y Juan Miguel González Arroyo abrirán las novenas jornadas de historia naval con una disertación denominada Todos somos hijos del Valbanera, a las siete de la tarde en el Museo naval con entrada gratuita hasta completar aforo.Los conferenciantes han desarrollado una labor de investigación sobre el mundo naval canario, especialmente en torno al puerto de La Luz, y desde hace unos años indagan sobre la historia del Valbanera.


Esta primera conferencia  nos aproximará al impacto que tuvo este naufragio en la sociedad canaria que ha permanecido siempre rodeado de un halo de misterio, entre tras cosas por la actitud de las autoridades de la época, que ni hicieron una investigación oficial ni facilitaron la información de que disponían. Estos dos investigadores han desarrollado una labor de rastreo entre familiares de los pasajeros del Valbanera, incluso llegando a entrevistar al último pasajero vivo que viajó en esa última singladura. Esta información les ha permitido tener un amplio conocimiento de la historia final de este barco y de la influencia en la sociedad de la época, ya que más de la mitad del pasaje del vapor era de origen canario, puesto que antes de su última escala en La Palma, el Valbanera embarcó casi a quinientos pasajeros en las islas de Gran Canaria y Tenerife.


La charla se complementará con la proyección del documental “Tras la estela del Valbanera”, de Federico José Pérez Martín, de 65 minutos de duración, que ha sido rodada entre Canarias y Cuba. Más de 40 entrevistas se realizaron para este trabajo audiovisual, que además sirve para comprender el fenómeno de la emigración canaria a Cuba.


Las novenas jornadas de historia naval de La Palma están organizadas conjuntamente por e área de Cultura y Patrimonio Histórico del cabildo y el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma. Las jornadas se desarrollarán hasta mediados de diciembre en el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma.


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