... ...

​La Palma acoge el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI).

Entre el 6 y el 8 de noviembre, se celebra en Los Cancajos (La Palma) un taller de intercambio de experiencias del foro europeo ESFRI con el objetivo de reflexionar sobre el futuro de las infraestructuras de investigación en el ámbito de la Unión Europea.
|

Roque de los muchachos 01


La sesión de apertura tendrá lugar el día 7 y contará con la presencia de Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Jan Hrusack, presidente de ESFRI, y Adam Tyson, jefe de la Unidad de Investigación e Infraestructuras Industriales de la Comisión Europea. 



La tarde del día 6, los participantes visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, lugar que alberga una de las infraestructuras de investigación que forman parte de la Hoja de Ruta de ESFRI, la Red CTA-Norte, y uno de los posibles emplazamientos del futuro Telescopio Solar Europeo (EST), también identificado por este foro como proyecto de interés estratégico.


Del 6 al 8 de noviembre, más de 150 personas se reunirán en el hotel H10 Taburiente Playa de Los Cancajos (La Palma) con el objetivo de debatir en torno al futuro de las infraestructuras de investigación en el ámbito europeo y el papel del propio Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI). Creado en 2002 a instancias del Consejo Europeo, este foro tiene como objetivo dar apoyo al establecimiento de un marco coherente de políticas europeas en este ámbito y actuar como incubadora y catalizadora de iniciativas relativas a instalaciones científicas.



La elección de La Palma como sede de este evento obedece al compromiso de la Isla, Canarias y España de apoyar a estas grandes infraestructuras, siendo especialmente relevantes en su caso las del área de Astronomía ubicadas en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). En él se encuentra una de las infraestructuras de investigación que forman parte de la hoja de ruta de ESFRI, la Red CTA-Norte, dedicada al estudio de la radiación gamma de muy altas energías, actualmente en fase de prueba de su primer prototipo, el LST-1, y a punto de comenzar la construcción de los tres telescopios adicionales que conformarán el núcleo central de la red.


La hoja de ruta de ESFRI también incluye otro proyecto internacional coordinado por el IAC, el Telescopio Solar Europeo (EST), que será la mayor infraestructura de investigación europea proyectada en el campo de la Física Solar desde Tierra y que podría tener su ubicación en el ORM.

El día 6, tras una primera sesión introductoria sobre el papel de las infraestructuras de investigación en la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC en sus siglas en inglés), los participantes visitarán por la tarde el ORM. 


El día 7, a las 9 horas, tendrá lugar una sesión de apertura, en la que Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, dirigirá unas palabras de bienvenida. Seguidamente, Rafael Rebolo, director del IAC, hará una breve presentación sobre la investigación realizada en el centro y en los Observatorios, y Adam Tyson, Jefe de la Unidad de Investigación e Infraestructuras Industriales de la Comisión Europea, hablará sobre la futura agenda europea de investigación e innovación.



El mismo día se sucederán cuatro sesiones de trabajo en las que se debatirán temas como la consolidación del panorama de las infraestructuras de investigación en Europa; el fomento del acceso abierto efectivo a las infraestructuras de investigación; el marco ESFRI para el seguimiento de las actuaciones de las infraestructuras de investigación; los planes de trabajo y modelos de financiación de las infraestructuras de investigación a nivel nacional y cómo mejorar las sinergias con las prioridades y programas europeos. 


El día 8 tendrá lugar la última sesión del programa que tratará sobre las infraestructuras de investigación en el espacio europeo de investigación en desarrollo y el papel del ESFRI. La mesa estará moderada por Inmaculada Figueroa, vicepresidenta de ESFRI y subdirectora general adjunta de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.



ESFRI es un foro de reflexión sobre la política europea en materia de infraestructuras científicas que reúne a representantes de los Estados miembros de la UE, de los Estados asociados y de la Comisión Europea. Desde su creación, ESFRI ha sido testigo de importantes avances hacia la unidad y el impacto internacional en el campo de las infraestructuras de investigación. Tras la Hoja de Ruta de 2018, ESFRI trabaja en la actualización de la misma para 2021.


Más información:


ESFRI Workshop on the Future of Research Infrastructures in the European Research Area  


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta