... ...

Entrevista de Diario Palmero a D. Mauro Fernández Felipe sobre "Las Cabañuelas 2019-2020".

​El prestigioso historiador Meteorologíco D. Mauro Fernández Felipe nos habla de Las Cabañuelas 2019-2020.
|

Cabanuelas vaticinan Isla tiempos muy revueltos nevadas lluvias EDIIMA20141112 0800 14 (1)


Diario Palmero ha querido conocer más personalmente a uno de los hombres que mejor conoce el tiempo en la Isla de La Palma, el no es otro que D. Mauro Fernández Felipe, desde nuestro diario digital hemos querido realizar una pequeña entrevista donde el prestigioso observador meteorológico nos explica quien es y como empezó a observar el tiempo.



Experto en la materia y presidente de la delegación insular de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, vaticinan para todos los lectores de Diario Palmero las cabañuelas para lo que resta de otoño y el próximo invierno.


ENTREVISTA A D. MAURO FERNÁNDEZ FELIPE.


1. Para quien no lo conozca ¿Quien es D. Mauro Fernández?


Un hombre el normal como cualquier otro, pero con una pasión estudiar el comportamiento del Tiempo. Un trabajador jubilado de la Empresa Unelco en la cual estuve más de cuarenta años, de los cuales los últimos veintiocho estuve como delegado de esta compañía en La isla de La Palma. Subdirector Regional de transportes y distribución de Energía eléctrica. A los 27 años fui alcalde de su municipio natal "Breña Baja", soy un apasionado del mundo del Medio Ambiente, me gusta el senderismo, el cual practico todos los Sábados junto a una de las mejores personas que conozco, mi amigo Agustín Fariña. Mi afición a la Meteorología me ha llevado a predecir muchos años las famosas Cabañuelas. 


2. ¿Como y por qué comenzó D. Mauro prediciendo “Las Cabañuelas”?.


Desde que estaba trabajando en Unelco ya me interesaba por el tiempo y me gustaba saber las predicciones, sobre todo por el viento.


3. ¿Cuanto tiempo lleva con esta tradición?


Uff, más de cincuenta años ininterrumpidos.


4. Descríbanos que son “Las Cabañuelas”.


Viene de la Palabra "Cabañas", casas donde los Pastores se resguardaban del frio cuando llevaban a sus ovejas a pastar, también vivían durante las siembras y recogidas de sus cosechas. Siempre estaban pendientes del Tiempo.


5. ¿Que supone para la Isla de La Palma, la predicción de Las Cabañuelas?


Supone mucho, ya que muchas personas con las Cabañuelas se orientan del tiempo que va a hacer durante todo el año.


6. ¿Cual es la predicción de Las Cabañuelas para el año 2019?


A la vista de lo observado, para lo que resta de otoño y el próximo invierno, vendrán más lluvias que el año anterior, en las pasadas cabañuelas se hicieron predicciones de lluvias en torno a los 761 lm2. El ciclo de lluvias correspondientes a los últimos 9 años, termino en el pasado año, por lo tanto se preveen que las lluvias aumenten y aunque el cambio climático, con esta sequía puede que aumente el periodo. En cuanto al viento se esperan días ventosos pero no son muchos en los cuales se superen los 100 Km/H.


Resumen:


Vendrán lluvias en torno a la media de los último años en torno a 791 l/m, Tendremos vientos moderados de suroeste, superando en pocas ocasiones los 100 km/h. Llegarán vientos del este con calima y lluvia. También se esperan Nevadas con tiempo Norte. También se esperan Nevadas con tiempo Norte.



Desde Diario Palmero queremos agradecer la buena predisposición que ha tenido nuestro protagonista D. Mauro Fernández felipe a la hora de realizar esta pequeña entrevista.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta