​Las unitarias de La Palma promoverán el modelo de ‘Escuelas de la Biosfera’ en la isla.

​La Reserva y este colectivo han suscrito un convenio de colaboración para el fomento de los valores y principios del programa ‘Personas y biosfera’
|

251019 Convenio RMBLP Escuelas Unitarias 2


El colectivo de las escuelas unitarias de La Palma se ha comprometido desde hoy con su involucración directa y activa en la isla como territorio declarado Reserva Mundial de la Biosfera. El presidente de la fundación, Mariano H. Zapata, acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente, Borja Perdomo, ha suscrito un convenio de colaboración con los representantes de esta comunidad escolar por el que las escuelas unitarias se comprometen a incorporar en su programa valores y principios del programa MaB (Personas y Biosfera) de la UNESCO, con el fin de consolidar en este territorio insular el modelo de Escuelas de la Biosfera.



Mariano H. Zapata ha elogiado que el convenio recoja como objetivo específico que “se implemente en las escuelas unitarias de La Palma un modelo innovador y sostenible fomentando la presencia de una comunidad informada, concienciada, crítica, proactiva y con un alto de nivel de participación e implicación en el desarrollo de las Escuelas de la Biosfera”. El presidente de la Reserva y del Cabildo mantiene que “el ámbito escolar, y más concretamente el de las escuelas unitarias es idóneo para establecer un marco de reflexión sobre La Palma como Reserva de la Biosfera y para fortalecer la participación activa en los procesos de concienciación y mejora de los hábitos ambientales”.


Por su parte, el director ejecutivo de la Reserva de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, destacaba que con este convenio “estamos constituyendo todo un proyecto pedagógico que se corresponde con el contexto social, cultural y natural de la Reserva de la Biosfera de La Palma”, y en este sentido adelantó que como consecuencia de este acuerdo se establecerá un marco conjunto para configurar actividades colaborativas entre la fundación y las escuelas unitarias palmeras.


La comunidad educativa de las escuelas unitarias de La Palma Escuelas de la Biosfera se verá dotada de la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, así como de la herramienta digital de los recursos asociados. El profesorado de las unitarias y la Reserva establecerán un espacio de reflexión y consensos de priorización para la elaboración de nuevos aprendizajes. Las escuelas unitarias de La Palma también colaborarán y participarán activamente en la celebración de efemérides significativas como el aniversario de la Iniciativa Internacional Starlight; el Día de Canarias; el Día Mundial del Medio Ambiente y Día de las Escuelas Unitarias de Canarias; el Día Mundial de los Océanos; y el aniversario de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.



El convenio también contempla la elaboración conjunta de propuestas, proyectos, programas y estrategias relativas al desarrollo y concreción de los objetivos de este protocolo de colaboración, así como la búsqueda de financiación para la consecución de los mismos. 


Comentarios