... ...

​El Cabildo y la Federación Insular de Lucha Canaria se unen por la igualdad y la perspectiva de género en este deporte

​La institución insular se convierte en pionera en apoyar una iniciativa que apuesta por la inclusión, la diversidad y la visibilización de la mujer en este ámbito deportivo
|

221019 Firma convenio Lucha Canaria 2


El Cabildo de La Palma y la Federación Insular de Lucha han suscrito una alianza gracias a la cual la Corporación palmera se convierte en pionera en apoyar e impulsar una aproximación a la realidad de este deporte con perspectiva de género y con aportaciones para la sensibilización, la formación y la dotación de herramientas para un cambio real hacia la igualdad.



El presidente de la institución, Mariano H. Zapata, acompañado por el consejero de Deportes, Raúl Camacho, ha suscrito con la presidenta de la federación, Josefina Rodríguez, un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de formación en el ámbito insular, especialmente dirigido a todas las personas interesadas o que toman parte en el mundo de la lucha canaria, abarcando a deportistas, clubes, cuerpo arbitral, personal técnico…


Esta iniciativa se desarrollará en el marco del programa MEL, Mujeres en la lucha, y se dividirá en dos módulos. El primero de ellos estará destinado a las mujeres de la lucha canaria en la isla con el objetivo de trabajar objetivos como el empoderamiento, la sororidad, el lenguaje inclusivo y el valor de la salud, el deporte y el respeto. El segundo módulo será para todas las personas de la lucha canaria en la isla con la idea de trabajar conceptos como que la lucha necesita de todas las personas, sin distinción de género, sensibilización ante el mundo masculino y machista en la lucha canaria, propuestas de nuevos modelos para confrontarlos con la feminidad y masculinidad tradicionales, dar a conocer que la lucha canaria es un patrimonio cultural y trabajar el lenguaje inclusivo.



Mariano H. Zapata asegura que con este convenio “Cabildo y Federación están haciendo una apuesta tan importante como necesaria y valiente en el mundo de la lucha canaria. En el Cabildo de La Palma contamos con una Consejería cuya acción social incluye en su definición y trabajo la lucha por la igualdad y la diversidad, si bien esta intencionalidad en transversal a todas las áreas de gobierno, como lo pone de manifiesto este acuerdo en el ámbito del deporte. Ya está bien de estereotipos de identidad y de género estancados y trasnochados. Estamos en una sociedad diversa y plural, y queremos, también desde La Palma y también desde un deporte tradicional y de arraigo como es la lucha canaria, apostar decididamente por el respeto y la integración de todas y todos”.


Raúl Camacho, consejero insular de Deportes, explica que “es un motivo de gran satisfacción sumar este importante proyecto a la colaboración histórica que el Área de Deportes del Cabildo presta a la lucha canaria en la isla, en la que es una apuesta por conservar nuestras tradiciones, así como fomentar los aspectos lúdicos, pero también de integración y respeto en el ámbito deportivo. Este proyecto de formación efectiva por la igualdad es toda una declaración de intenciones y un gran paso adelante para la lucha canaria en general y para las luchadoras palmeras en particular”.



La presidenta de la Federación Insular de Lucha Canaria, Josefina Rodríguez, asegura estar “muy feliz y satisfecha como mujer y como presidenta de este deporte en la isla, de que el Cabildo se convierta en una institución pionera que apoya la formación en igualdad a través de la lucha canaria, con la importancia que ello entraña teniendo en cuenta que el deporte es uno de los mejores vehículos para enseñar que todos y todas somos iguales”. “En la lucha canaria, concretamente, es muy importante y reivindicar y visibilizar el papel de la mujer”, concluye.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta