Fuencaliente protegerá y divulgará el patrimonio aborigen conservado en el Roque Teneguía.

​Celia Santos y Jorge Pais han visitado el emplazamiento en el que se procederá a proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio.
|

C4DC978A 1380 495B A2E8 4B9C6F5575D1


El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, en colaboración con la sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, trabaja en la protección, tematización y divulgación patrimonial y turística de la zona arqueológica del Roque Teneguía. 


La concejal de Turismo, Celia Santos, que ha visitado la zona acompañada por el doctor en arqueología y responsable insular de esta materia, Jorge Pais, señala que ambas instituciones trabajan conjuntamente para lograr proteger este enclave, dando la oportunidad a quienes visitan el municipio, y especialmente la zona de volcanes, de poder conocer parte de la cultura de los antiguos pobladores de La Palma. 


En ese sentido, Celia Santos destaca que la actuación a realizar en la zona permitirá poner en valor esta zona arqueológica, ubicada en la falda suroeste del volcán de San Antonio, además de protegerla y conservarla para generaciones futuras.


El Roque Teneguía cuenta con 83 paneles degrabados rupestres, que aparecen agrupados o aislados, y en conjunto forman más de un centenar de motivos, constituidos por espirales simples, dobles, y acorazadas, laberintos espiraliformes, meandros, círculos simples, múltiples, óvalos y temas lineales esgrafiados. 


Muchos temas aparecen superpuestos, habiéndose utilizado para su grabado la técnica picada y por deslascado, desconociéndose actualmente su cronología exacta, a pesar de que se sabe que corresponde a época prehispánica.


Celia Santos hace especial hincapié en que el trabajo iniciado permitirá proteger uno de los principales recursos turísticos del municipio, además de potenciar las costumbres y patrimonio de nuestros antiguos pobladores.


En ese sentido, la concejala de Turismo destaca que en los próximos días se producirá una nueva visita del equipo técnico del Cabildo insular y de la consejera del Área, Jovita Moterrey, para sobre el terreno diseñar las actuaciones a realizar.  


Comentarios