... ...

​Las universidades de Turku (Finlanda) y Aarhus (Dinamarca) se convierten en las nuevas propietarias del NOT.

​Ambas instituciones relevan a NOTSA en la gestión del telescopio
|

IMG 20191001 123328


Las universidades de Turku (UTU) y Aarhus (AU) son las nuevas propietarias del Telescopio Óptico Nórdico (NOT, por sus siglas en inglés), ubicado en el observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM). Ambas instituciones relevan a la Nordic Optical Telescope Scientific Association (NOTSA), fundación sin ánimo de lucro creada en enero de 1984 por los consejos de investigación de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega, con la incorporación posterior de Islandia en 1997. 



Debido a cambios legales, el pasado 1 de abril NOTSA y dichas universidades firmaron un acuerdo para la transferencia del NOT, comenzando el proceso de transferencia de las instalaciones y operaciones del telescopio. Como parte de este proceso, sendas delegaciones de la UTU y la AU se han desplazado a La Palma para participar en un sencillo acto en el ORM consistente en el descubrimiento de dos placas con los logotipos de ambas instituciones que simbolizan el inicio de una nueva etapa para el telescopio nórdico. 


La ceremonia comenzó con la interveción del director del NOT, Thomas Augusteijn, quien hizo un breve repaso de la historia del telescopio y del camino seguido hasta sellar el acuerdo de transferencia, agradeciendo a las universidades firmantes "su gran interés por facilitar la continuidad del telescopio". Asimismo, se felicitó de que este acuerdo asegure que el telescopio "siga produciendo ciencia para los países nórdicos y para el mundo en general", y subrayó que tanto la UTU como la AU han adquirido "un gran telescopio y al mismo tiempo una gran plantilla". "Esta nueva etapa -agregó- no es un cambio a menos, sino que es algo nos enriquece aún más".



A continuación tomó la palabra Kalle-Antti Suominen, vicerrector de Investigación de la Universidad de Turku, cuya universidad asume la propiedad del telescopio en sí mismo y del resto de las instalaciones. Kalle-Antti Suominen expresó el enorme placer que le supone "poner el telescopio en manos de la comunidad astronómica". "Para nosotros -indicó- es una manera de cerrar un círculo, ya que el espejo primario del telescopio del NOT fue hecho en Turku hace 30 años". El vicerector de la UTU añadió que "nos complace ser socios a partir de ahora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con quienes firmaremos próximamente el convenio que nos permite estar aquí".


Por su parte, Ulrik Uggerhøj, jefe del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Aarhus, fue el encargado de cerrar el acto con una alocución en la que dio la bienvenida a toda la plantilla del telescopio a su centro, el cual desde ahora se encarga de las operaciones del NOT. Explicó también que su departamento viene haciendo "un fuerte énfasis en astronomía, que hoy reforzamos todavía más con la incorporación del Telescopio Óptico Nórdico". El científico danés remarcó que la participación de la AU en el proyecto del NOT genera "grandes expectativas que van en tres direcciones: amistad, resultados y una fructífera colaboración". 



Además de las mencionadas delegaciones, al acto asistieron también: Seppo Mattila, representante finlandés en el Comité Científico Internacional (CCI); Javier Licandro, coordinador del área de investigación del IAC; Marc Balcells, director del Isaac Newton Group of Telescopes (ING); Antonio Cabrera, jefe de operación científica del Gran Telescopio Canarias (GTC); Paolo Calisse, administrador del Cherenkov Telescope Array (CTA) en el hemisferio norte, y Nick Whyborn, ingeniero jefe adjunto de sistemas de la misma institución; Patricia Márquez, coordinadora en La Palma del Large Size Telescope (LST); Robert Smith y Stuart Bates, científico del proyecto y mánager de ingeniería, respectivamente, del Liverpool Telescope (LT); Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del ORM; y personal científico y técnico del propio NOT y de otras instituciones usuarias del observatorio.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta