... ...

​UGT comunica formalmente a la Consejería de Sanidad la ausencia de la memoria económica en los pliegos de licitación del Servicio de Transporte Sanitario

​La FesP-UGT denuncia que la falta de dicho documento imposibilita que la oferta se ajuste a un precio que contemple los gastos de personal
|

Ugt slogan con logo1 1 e1522841482155


La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FesP-UGT) ha registrado ante la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias un escrito alertando de la ausencia de la memoria económica en los pliegos de contratación del servicio de Tranasporte Sanitario.


Esta central sindical no entiende que dicho procedimiento pueda continuar sin tener en cuenta el capítulo económico que reconoce, entre otras cosas, el coste del personal. "Lo que pedimos tanto a los responsables políticos que sean coherentes y se den cuenta de que el precio de contratación nunca a ser real si no se contabiliza los datos que deben figurar en esta memoria", ha planteado el portavoz del sector dentro de la FesP, Iván Amador.


En la actualidad, las empresas que prestan el servicios conocen su coste, así como los puntos geográficos de las Islas donde mayores carencias de cobertura se dan. Sin embargo, desde la Fesp se alerta del peligro de ofrecer una oferta a la baja que no contemple el resto de lotes (servicios específicos y gastos de personal) que sí aparecen en la memoria económica. "Tirar a la baja con la oferta económica, unido a las mejoras que las empresas realizan para obtener puntuación, se ha convertido en una forma de entrar a prestar un servicio cuyos beneficios solo se podrían obtener recortando de los derechos de los trabajadores y de la calidad del mismo", añade Amador.


Como dato preocupante, desde la FesP la ausencia de empresas como Falck, que lleva tiempo interesándose por hacerse con los servicios, Ferrovial o Aeromédica Canaria SLU, adjudicataria del servicios durante años, demuestra claramente la falta de presupuestos reales que sustente su funcionamiento. Llama la atención sobre todo la no concurrencia de esta última, integrada en la patronal mayoritaria y firmante del convenio por el cual se tiene que regir según la Ley de Contratos del Sector Público el precio de licitación.


Revisión inmediata de los pliegos.


Desde la FESP-UGT se insta al Gobierno de Canarias y al resto de partidos a revisar exhaustivamente dicha documentación con el fin de abrir un procedimiento justo y económicamente viable.


En este sentido, Amador recalca que "si desde la Administración quieren ahorrar, no se entiende que adjudiquen en base a la reducción de hasta un 7%, como tienen en las mismas bases de concurrencia". Para el portavoz del sector, el ahorro más importante vendría de la mano de la desprivatización, ya que esta supondría un ahorro de hasta un 30%. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta