... ...

​El alcalde y el primer teniente de alcalde presentan el pacto de gobierno para esta legislatura

​La falta de aparcamientos y la situación económico financiera del ayuntamiento serán algunas de las prioridades
|

Presentaciu00f3n proyecto gobierno Santa Cruz de La Palma (10)


El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y el primer teniente de alcalde, Tony Acosta, han presentado hoy tanto el acuerdo de gobierno entre PP y CC como el programa de gobierno para esta legislatura.


Cabrera ha afirmado que el acuerdo se suscribió hace ya dos meses y que está fundamentado “en la confianza, la lealtad, el compromiso, la honradez, la buena fe y la austeridad, es decir, en principios que defienden los intereses generales de la ciudadanía”. Tras enumerar el reparto de áreas entre ambos grupos políticos, tomó la palabra Acosta quien afirmó que “ambos grupos políticos se unen en defensa de la ciudad, porque coincidimos en la necesidad de que Santa Cruz de La Palma necesita un cambio de rumbo para que no dé la sensación de estar parada”. A partir de ahí, marcaron un programa de gobierno “ambicioso, pero con posibilidad de llegar a buen término” con trabajo intenso y dedicación de los concejales. El objetivo era poner el ayuntamiento en orden, afirmó Acosta.


Para Cabrera, las dos formaciones políticas tenían claros algunos objetivos y prioridades que “se han demostrado en estos apenas dos meses de trabajo”. “Estos objetivos conllevan un esfuerzo no solo del ayuntamiento sino de refuerzo en la colaboración con otras administraciones”, ha dicho en referencia, por ejemplo, a la Autoridad Portuaria o Costas, con quienes es necesario llegar a un acuerdo para expandir la planificación urbanística, los espacios de ocio y comerciales.


El primer objetivo es “buscar una solución definitiva al problema del aparcamiento”. 


Para ello, se han marcado cinco objetivos. El primero de ellos, es una medida rápida, que consiste en buscar la colaboración de particulares y administraciones para encontrar solares que puedan habilitarse como aparcamientos. Otro objetivo es implementar una bolsa de aparcamientos tanto en la zona norte como sur del municipio, optimizar el uso de los aparcamientos subterráneos de la Avenida del Puente, potenciar la zona verde y zona azul (esta última regulada con parquímetros) y la posibilidad de realizar concesiones administrativas para uso privado al estilo de las que se han hecho ya en la Plaza de Santo Domingo y la Avenida del Puente.


Otro de los grandes objetivos es la mejora de la situación económico financiera del ayuntamiento, que ha tenido una mejoría importante en la reducción de la deuda en los últimos años, pero “hay que intentar cancelar la deuda que suscribió el ayuntamiento con motivo del Plan de Pago a Proveedores y que justificó un plan de ajuste en el que llevamos inmersos prácticamente ocho años”. Este plan de ajuste limita la capacidad de realizar inversiones por parte del ayuntamiento.


Otros objetivos señalados han sido dar utilidad a la Casa del Césped y solicitar la cesión gratuita al ayuntamiento, como se hizo ya en el pasado; sacar adelante el proyecto de accesibilidad de la Quinta Verde; potenciar la agilización de los trámites para la construcción de la dársena norte junto con la Autoridad Portuaria; promocionar la playa para que cumpla con su función dinamizadora desde el punto de vista económico, comercial y turístico, lo que supone dotarla de equipamiento e infraestructura. Y potenciar la práctica de deportes náuticos y la implantación de negocios de restauración.


Buscar una fórmula para la adquisición del Castillo de Santa Catalina para ampliar su uso turístico, encontrar una ubicación para el Centro de Salud, poner en marcha la escuela infantil y el ascensor urbano, buscar nuevos usos para el edificio de Correos y potenciar la estación de guaguas, son otros de los objetivos que enumeró el alcalde. “El municipio notará dentro de cuatro años que este pacto de gobierno ha servido para relanzar la ciudad”, indicó finalmente.


Tony Acosta respaldó que existe una total y absoluta coordinación entre los dos grupos políticos. Respecto a las áreas que gestiona Coalición Canaria, indicó de manera general, que “haremos un esfuerzo en lo económico y en medios para mejorar los servicios públicos priorizando la atención al ciudadano. Potenciaremos por un lado la mejora de las pequeñas infraestructuras, al tiempo que impulsaremos las grandes infraestructuras tan necesarias para el municipio. En las Obras buscaremos la coordinación y el seguimiento exhaustivo de las mismas, buscando el cambio en la ciudad minimizando las molestias a nuestros vecinos. 


En materia de Hacienda, priorizaremos la rebaja de la presión fiscal a los vecinos sin que ello afecte a las cuentas municipales. Utilizaremos las fiestas para mejorar la actividad en nuestra ciudad a la vez que cambiaremos la imagen y usaremos el Movimiento Vecinal para acercar los barrios al centro y el centro a los barrios. En materia turística, desarrollaremos políticas de fomento de la actividad basada en un modelo que encaja en las singularidades del municipio como son el patrimonio, la cultura y los cruceros, y fomentaremos políticas juveniles en el marco de la participación”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta