... ...

El Cabildo trae a La Palma la exposición ‘Homenaje’, del fotógrafo Vasco Szinetar

​La Consejería de Cultura de Cabildo presenta esta muestra que se expondrá en el Museo Arqueológico Benahoarita con motivo del Festival Hispanoamericano de Escritores
|

78259F9B FE65 4F58 8EDE 772948838F86



La exposición Homenaje, del fotógrafo venezolano Vasco Szinetar (1948), abrirá sus puertas el próximo lunes, 9 de septiembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Una muestra organizada por el área de Cultura del Cabildo de La Palma, que se celebra en el marco de la segunda edición del Festival Hispanoamericano de Escritores.


La exposición, como indica su título, es un “homenaje” al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, así como a otros autores que participarán en esta nueva edición del Festival, que comienza ese mismo 9 de septiembre. Por la lente de Vasco Szinetar han pasado grandes maestros de la literatura y en el imaginario de la cultura contemporánea han quedado plasmados para siempre algunos de sus retratos, como los de la serie Frente al espejo, protagonizados por autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez o Emil Cioran. 


La consejera insular de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha mostrado su satisfacción por la oportunidad que supone para La Palma que recale en la isla la obra de un fotógrafo de primera línea y, además, de un país al que “nos sentimos tan unidos como es Venezuela”.


“La obra de Szinetar nos permitirá acercarnos a Mario Vargas Llosa y a otros muchos escritores que participan en la segunda edición del Festival  Hispanoamericano de Escritores, desde otra perspectiva, que contribuirá, sin duda a enriquecer este encuentro literario de primer nivel que se celebra en la isla y que tiene al frente a un autor palmero, Nicolás Melini, a quien también aprovecho para felicitar por esta iniciativa”, indicó la consejera.


La muestra será comisariada por la directora del Museo Insular, Isabel Santos, y está previsto que tras la conclusión del Festival Hispanoamericano de Escritores (9-14 de septiembre) se traslade a estas instalaciones museísticas ubicadas en el antiguo convento de San Francisco.


Vasco Szinetar ha sido un promotor de las artes en Venezuela desde distintos ámbitos. Coordinador de la galería de fotografía de El Daguerrotipo (1985-1988); director de la Sala de Exposiciones RG de la Fundación Celarg (1991-1994); director ejecutivo y presidente del Museo Alejandro Otero (1994-2000); dirigió el proyecto Centro Nacional de la Fotografía (2000-2002); actualmente es el director - conservador de la colección privada Fotografía Urbana Venezolana.


Como fotógrafo, ha participado en innumerables exposiciones colectivas y entre sus muestras individuales destacan: Re-tratados, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1988); Cuerpo de exilio, La Caja, Centro Cultural Chacao (2013); El ojo en vilo, Sala MendozZza, Caracas (2013); La intimidad de un fotógrafo, Biblioteca Ricardo Güiraldes y Casa de Lectura, Buenos Aires, Argentina (2018); Deconstrucción salvaje, Galeria Tres y 3, Caracas (2019).


Ha recibido los siguientes reconocimientos: II Premio Nacional de Fotografía Conac (1982); Mención de Honor, Salón Christian Dior, Centro Consolidado, Caracas (1993); Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Machetean, Valencia, Venezuela (1996). En 2014 recibió el Premio AICA 2013 por las muestras Cuerpo de Exilio / El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza.


Sesenta Retratos (Monte Ávila Editores, 1987); Re-tratados: España 1974-2003 (Fundacion Para la Cultura Urbana, 2004); Periodistas (Editorial Cingular, 2010), son los libros que ha publicado.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta