... ...

​El Tango Herreño y la gran polémica creada por los herreños en estos días....Por Daniel Reyes.

El pasado 15 de Agosto en la ofrenda floral a la Virgen de Candelaria, varias formaciones de folclore de la Isla de Tenerife, escenificaron temas de folclore de todas las Islas Canarias.
|

Maxresdefault


El Grupo Añate de Tenerife representó el Tango Herreño en dicho evento, este hecho ha creado una gran polémica por personas de la Isla de el Hierro, que comentan que esta pieza de gran valor folclórico sólo es para recrear lo grupos folclóricos de esta Isla.



Lo cierto es que cada pueblo tiene sus señas de identidad pero en el caso de interpretar un tema de una isla o de otra lo puede escenificar cualquier colectivo del archipiélago Canario eso si siendo respetuoso en recrear bien los cantos, toques y danzas de cualquier tema del folclore Canario. ¿Porque no dejamos de ser tan nacionalistas con el folclore.?....Ya que, grupos como Añate respeta al máximo los cantos y coreografías de los géneros folclóricos del folclore Canario.


Hay que ver la gran labor que hacen muchos colectivos en el caso de Añate, no sólo recrea un tema como el Tango Herreño si no que dan a conocer vestimentas que no se han dado a conocer, las cuales no las ha mostrado ningún grupo folclórico de la isla herreña. Como por ejemplo los trajes de Alfred Diston de principios del siglo XIX que vistieron los pobladores en tiempos pasados.



Pensemos un poco en la labor de rescate que hacen colectivos folclóricos que si no es por está labor muchos de estos temas folclóricos no serían ni conocidos ni vistos, por poner un ejemplo el grupo Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife, con el rescate de la Jota Gomera o colectivos como Oroval y el grupo Higa de la Perdoma, de la Villa de La Orotava que han rescatado muchos temas de toda la Geografía Canaria. Que si no hubiesen sido rescatados y recopilados ,por estos colectivos nunca los hubiéramos escuchado ni conocidos. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta