​IUC pedirá la dimisión de la alcaldesa de Los Llanos por liberar a Mariano Hernández Zapata estando expulsado del PP

Dña. Noelia García Leal, al haber podido actuar con mala fe en la decisión de retribuir al concejal D. Mariano Hernández Zapata, cuando ya estaba expulsado del PP.
|

Felipe Izquierda Canaria Ayuntamiento Aridane EDIIMA20190307 0411 23


El pasado 23 de julio la alcaldesa convocó un pleno extraordinario y urgente con el objetivo de acordar el régimen de dedicación y retribuciones como concejal de Hacienda del concejal Mariano Hernández. Zapata Un pleno convocado de forma verbal a los portavoces de los Grupos Políticos el 22 de julio, fecha en el que, según consta en un escrito remitido por D. José Ignacio Echaniz Salgado, Secretario del Comité Nacional de De Derechos y Garantías del PP, a la Secretaría del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se certifica que “en reunión de 22 de julio de 2019, Don Mariano Hernández Zapata, ha sido sancionado con la expulsión del Partido Popular.” Escrito del que se ha tenido conocimiento en el Ayuntamiento el día 6 de agosto.



Para IUC resulta sorprendente que una decisión de ese calado, como es la expulsión de un concejal y candidato a la presidencia del Cabildo Insular de La Palma, no fuera conocida por ningún miembro del Grupo Popular en el Ayuntamiento el mismo día 22 de julio o el día 23 antes de comenzar el pleno, sobre todo cuando en los medios de comunicación se había anunciado la intención de la dirección nacional del PP por expulsarlo. Parece claro que la intención del Grupo de Gobierno del PP en Los Llanos de Aridane era la de asignar un sueldo a Mariano Hernández Zapata, ya que la expulsión como miembro del PP le haría imposible cobrar del Cabildo de La Palma, excepto las asistencias a plenos y comisiones.


Nos parece gravísimo, como ya denunciamos en el mencionado pleno extraordinario, utilizar el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para resolver los problemas económico-personales derivados de un conflicto interno de un partido, y más en este caso, cuando probablemente se conocía la situación del concejal y la imposibilidad de ser remunerado.Además, el Grupo de Gobierno del PP tiene que dar explicaciones de por qué el concejal de Hacienda renuncia a su régimen retributivo y de dedicación el pasado 2 de agosto, tan solo 10 días después de haber sido aprobado. Si como sostiene el PP, el mencionado concejal no estaba expulsado en el momento de celebrarse el pleno del 23 de julio, ¿por qué renuncia ahora? ¿Por qué no se ha informado al resto de miembros de la corporación de esta renuncia?



Consideramos que un municipio como Los Llanos de Aridane no puede renunciar a tener una concejala o un concejal delegado de Hacienda. La Corporación lleva dos meses sin una persona dedicada a esas tareas, algo que se sabía en el momento en que se le asignó la delegación a un concejal que estaba propuesto como candidato a presidir el Cabildo Insular en una moción de censura. 


Comentarios