... ...

La Plataforma Feminista Palmera reclama la eliminación de todos los actos relacionados con las Reinas de las Fiestas.

La Plataforma Feminista Palmera exige que se termine de una vez por todas con esta tradición machista de las “reinas de belleza o de fiestas”.
|

18842 cuadro bio


Es evidente que en este siglo la vida de las mujeres palmeras ha mejorado enormemente en muchos aspectos: autonomía, grandes avances en paridad, mejoras en legislación, etc. Pero al mismo tiempo observamos que no descienden los asesinatos, las violaciones, el maltrato, la desigualdad laboral y la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de poder. Esto demuestra que la legislación es insuficiente y que sin lugar a duda, algo hemos hecho mal en estas décadas en materia de Educación en Igualdad y que tenemos que analizar todo y replantearnos muchas cosas, si queremos que la Igualdad siga avanzando hasta ser una Realidad en nuestra isla de La Palma.



Es evidente que en este siglo la vida de las mujeres palmeras ha mejorado enormemente en muchos aspectos: autonomía, grandes avances en paridad, mejoras en legislación, etc.Entre estos cuestionamientos está la constante reproducción de modelos estereotipados de las mujeres, mostrándolas hipersexualizadas, sometiéndolas a los dictados de un canon de belleza mediatizado e ignorando sus cualidades intelectuales.De nuevo llegan las fiestas populares, y los municipios de La Palma, se lanzan a la elección de sus Reinas y sus damas de belleza. Se debe cuestionar su oportunidad en pleno siglo XXI.


Incluso gobiernos municipales que decían defender la Igualdad de género en sus programas electorales, dedican cada año parte de su presupuesto a este tema. Los ampara la tradición y “lo políticamente correcto”; pero lo que consiguen es que un grupo de chicas sean exhibidas a las miradas del público, ofreciéndoles únicamente lucirse durante varios días con varios modelos y peinetas y ser valoradas exclusivamente por emular a las modelos más destacadas por la publicidad. No expresan sus opiniones, no hablan de nada, no demuestran nada relacionado con su inteligencia ni con sus valores, porque sólo interesa su físico. Se las trata como una mera exposición de objetos, promoviendo una vez más una imagen cosificada de las mujeres.Nos alegramos y valoramos positivamente la iniciativa de la Comisión de La Bajada sobre la supresión de la elección de la Reina.



La Plataforma Feminista Palmera exige que se termine de una vez por todas con esta tradición machista de las “reinas de belleza o de fiestas”. Que todas las instituciones municipales, religiosas, asociaciones vecinales, colectivos culturales y personas particulares de la isla de La Palma, demuestren su rechazo a estos actos anacrónicos. Porque estamos convencidas de que acciones como éstas son las que hacen avanzar hacia una Igualdad Real entre mujeres y hombres.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta