Docentes de cinco países se embarcan en una nueva aventura astronómica.

Durante una semana, 30 docentes de 5 países participarán en conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía y conocerán de primera mano cómo se trabaja en los Observatorios
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Del 15 al 19 de julio de 2019, la sede central del IAC y el Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna acogen el V Curso Internacional de Verano "Astronomy Adventure in the Canary Islands" cuyo objetivo es dotar al profesorado preuniversitario de conocimientos y recursos relacionados con la Astronomía para trasladarlos a las aulas y que puedan desarrollar una educación científico-técnica más práctica y estimulante con su alumnado.



En esta edición, “El mensaje de la luz” es la temática en torno a la que giran las conferencias y los talleres que tienen un marcado carácter participativo. Durante el curso, los docentes conocerán, a través del aprendizaje activo basado en la experimentación, el trabajo colaborativo y un enfoque multidisciplinar, las importantes implicaciones que la luz tiene para nuestro conocimiento del Universo. La formación incluye, también, el uso de diversas herramientas y tecnologías educativas, como los telescopios robóticos, los laboratorios en línea y el acceso a archivos científicos. Como actividad fuera del aula, el programa ofrece, además, una visita formativa al Observatorio del Teide (Tenerife) y una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).


Al curso asisten 30 docentes de España, Portugal, Reino Unido, Italia y Estados Unidos. Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora del IAC, coordinadora y ponente del curso, destaca que “es un verdadero placer para nosotros, los organizadores, tener cada año grupos de docentes tan motivados y entusiastas por la Astronomía y la Ciencia en general, que están deseosos de descubrir nuevos métodos y herramientas para estimular el pensamiento crítico de su alumnado”. El carácter internacional del curso, cuya formación se imparte en inglés, es otro de sus atractivos. “Esta formación ofrece a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos con centros educativos de otros países, favoreciendo futuras colaboraciones para el desarrollo de proyectos educativos conjuntos e intercambios”, explica la coordinadora.



El curso está organizado por el IAC, a través del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR), y se realiza en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (NUCLIO; Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University; Reino Unido), el National Schools’ Observatory (LJMU; Reino Unido) y la iniciativa educativa CESAR (ESA, ISDEFE; España), todos ellos instituciones y proyectos destinados a promover las vocaciones científico-tecnológicas entre escolares y jóvenes a través de la Astronomía-Astrofísica y áreas afines.


Más información: Programa del curso

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