La exposición ‘Cinco mitos para cinco siglos’, que conmemora los 525 años de la fundación de la capital, abrirá hasta el 31 de agosto.

​La muy buena acogida que viene recibiendo esta muestra ha hecho que la Consejería de Cultura amplíe su duración
|

4BEB849F CF76 4A4D 8189 EC5E27241790



El Cabildo de La Palma prolonga la apertura de la exposición Cinco mitos para cinco siglos con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico conmemora el 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. La muy buena acogida que viene recibiendo esta muestra en el antiguo convento de San Francisco de la capital ha llevado al área que dirige Primitivo Jerónimo a prolongar su apertura hasta el próximo 31 de agosto.


El consejero en funciones recuerda que esta exposición “sintetiza el transcurrir centenario de la capital palmera poniendo el foco en los principales aspectos de cada uno de los siglos que han marcado el devenir de Santa Cruz de La Palma, ofreciendo una reflexión acerca de la historia local, su repercusión en las mentalidades y la imagen de la isla en el resto del archipiélago”. 


Aspectos como el puerto y el comercio en el siglo XVI, las artes del Barroco en el XVII, el pleito de los Regidores Perpetuos en el XVIII, la industria, la tecnología y la educación en el XIX y los modos festivos en el XX han definido un modelo de sociedad que ha trascendido las fronteras locales. En la actualidad, aún se conservan raíces culturales ancladas en el pasado que moldean la personalidad y el carácter de los palmeros. 


La exposición se concibe a través de piezas muy poco conocidas, muchas de la cuales se muestran ahora por vez primera. En este sentido, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo transmite su agradecimiento al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, al Museo Naval, a la Real Sociedad Cosmológica y a las cuatro colecciones particulares de las que ha surtido la exposición. Entre ellos caben señalar unos repartimientos de tierras de 1508; el manuscrito original titulado Cosas notables,  primera crónica de La Palma debida a Andrés de Valcárcel y Lugo y datada a mediados del siglo XVII; una genealogía y escudo de armas de Dionisio O’Daly, así como una amplia documentación sobre el Pleito de los Regidores Perpetuos; una vista de Santa Cruz de La Palma en acuarela fechada en 1800;  el microscopio del célebre entomólogo  Elías Santos Abreu; o la cámara fotográfica y telones originales del estudio de Miguel Brito.  


Comentarios