El Aeropuerto César Manrique-Lanzarote celebra el Día Internacional del Medio Ambiente.

​En la XIV edición de las jornadas de medio ambiente y con motivo del centenario de César Manrique, Aena rinde homenaje al artista por ser pionero en la defensa del medioambiente y la naturaleza
|

1445451705661


El Aeropuerto de Lanzarote se sumará una vez más a la iniciativa de la ONU para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, que este año tiene como lema No podemos dejar de respirar, pero si podemos tomar acciones para mejorar la calidad del aire. El aeródromo lo ha celebrado en la Terminal Interinsular (T2) con diversas actividades, entre las que destacan un homenaje al artista lanzaroteño en el centenario de su nacimiento, en colaboración con la Fundación César Manrique, como precursor de la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza.


El objetivo del homenaje a César Manrique es dar a conocer el profundo compromiso que tenía el artista lanzaroteño con la defensa del medioambiente y la naturaleza, que fue la referencia fundamental de su arte y de su existencia hasta el final de sus días.Por otro lado, José Goñi, con la muestra Basuraleza. Huella de la Ignorancia, organizada por Reserva de la Biosfera, presentó una serie de esculturas realizadas con residuos recogidos en espacios naturales de Lanzarote a través de la aplicación de geolocalización ‘Papacria’. La exposición está integrada por piezas realizadas con escombros, metal y plástico reciclado extraído de basura generada por el ser humano y abandonados en la naturaleza. Además, las esculturas están acompañadas por fotografías, carteles y un mapa de la isla con todos los puntos y espacios naturales donde se ha realizado la recogida de los residuos.


Además, Reserva de Biosfera presentó dos espacios. Uno sobre la campaña Agüita con el plástico, con la que pretenden declarar la ‘guerra’ a este material que tanto daño hace al medio ambiente y otro en el que estará presente Chinijo, el lagarto que representa la imagen de la campaña Turista Excelente en el que se incluye un decálogo para garantizar al turista una experiencia satisfactoria, pero al mismo coherente con los principios del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco.


De forma paralela, se expuso la campaña de concienciación para evitar el expolio de rocas, bajo el lema No cojas piedras como recuerdo, ayúdanos a mantener la belleza de nuestro paisaje, que tiene como objetivo minimizar el impacto geológico y paisajístico de la retirada de rocas de la Isla. Con esta iniciativa de Aena y la colaboración de Geoparques del Cabildo, se puso en marcha el programa de recopilación de piedras del aeropuerto y su posterior devolución a origen o su reutilización como material didáctico, entre otros fines. Por otro lado, en los jardines del aeropuerto, se ha realizado una reproducción del cultivo tradicional de viñedos de Lanzarote, utilizando para ello las piedras incautadas a los pasajeros en los controles de seguridad y con lo que se pretende concienciar de la importancia que tiene la expoliación de los recursos naturales y el compromiso de preservar el paisaje de la Isla.


Aena, por su parte, realizó varias muestras, talleres, juegos y actividades de sensibilización ambiental y uso responsable de los recursos naturales, así como una exhibición del material del Aula Ambiental que describe los aspectos ambientales generados por la actividad. Se contó, también, con un espacio destinado a la difusión del programa Airport Carbon Accreditation, un proyecto que evalúa y reconoce los esfuerzos de los aeropuertos para determinar y reducir las emisiones de CO2 asociadas a su actividad y al que están adscritos más de treinta aeropuertos europeos. Esta certificación la otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa). 


En este día, también estuvo presente una recopilación de las muestras sobre reciclaje de Fernando Fontes, trabajador del aeropuerto, quien realizó un taller sobre cómo elaborar objetos y juguetes con residuos como el plástico, envases o latas, para darles otras vidas útiles. Y se contó con una exposición y exhibición de la empresa Fenix SCF, responsable del Servicio de Control de Fauna del Aeropuerto.


Comentarios