... ...

Condenados por participar en un comida playera de aves protegidas en Alegranza (Lanzarote)

La sentencia impone multas de 8.600 euros a cada uno de los 10 comensales del asadero de pardelas y absuelve a otras 9 personas que estaban aquel día en el islote
|

Condenados en el Juzgado


El Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife (Lanzarote, Las Palmas) ha condenado a 10 vecinos de la isla a pagar cada uno de ellos una multa de 8.640 euros (24 meses de multa con una cuota diaria de 12 euros) por participar en una comida playera de aves protegidas (pardelas cenicientas) que habían sido cazadas ilegalmente. 


La sentencia condena a los acusados como autores de un delito contra la ordenación y el medio ambiente en su modalidad de protección a la fauna, al estar las pardelas cenicientas incluídas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres.Además de la multa, el fallo ¡mpone a todos los condenados la pena accesoria de tres años de inhabilitación especial para profesión u oficio relacionado con la actividad de la caza, así como para el ejercicio del derecho de cazar. Igualmente, la magistrada encargada del caso les condena al pago de las costas generadas por el proceso (las minutas de los abogados y procuradores, incluidos los de la acusación particular).


La resolución judicial declara probado que los diez acusados, puestos de común acuerdo “tanto en la acción como en el resultado”, participaron en septiembre de 2015 en un convite en el islote de Alegranza, Parque Natural del Archipiélago Chinijo (Espacio Natural Protegido) en el que iban a degustar diversos ejemplares de parcela cenicienta que previamente habían capturado, a sabiendas de que la misma es una especie protegida”.


Expone la magistrada que, con su acción, los imputados contravinieron las condiciones establecidas en la autorización que el Cabildo Insular de Lanzarote había otorgado a uno de ellos -un conocido empresario lanzaroteño- para fondear con tres barcos en el playa de el Veril del islote de Alegranza entre el 4 y el 12 de septiembre de 2015 para “pasar el día en la playa”. La sentencia subraya que los ahora condenados fueron sorprendidos por la Guardia Civil en plena comida, unos sentados a la mesa -que se había instalado bajo una carpa- y otro literalmente con “la cuchara en la mano” preparando el guiso. Éste, detalla, admitió “avergonzado” a los agentes que lo que estaba cocinando eran ejemplares del ave protegida.


La magistrada absuelve a otras nueve personas contra las que había presentado acusación una asociación ecologista defensora de las aves, al no encontrar pruebas indubitadas de que participaran en la comida. Una de estas personas también estaba acusada por el fiscal.


La sentencia es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta