... ...

La Palma consigue 5 banderas Azules para el Verano del 2019.

​La Palma consigue 5 banderas Azules para el Verano del 2019 y un sendero Azul el cual es el sendero del Time en Tazacorte. En total en Canarias se han conseguido 48 banderas azules.
|

BanderaAzul


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Archipiélago recibió hoy 43 galardones Bandera Azul para playas, y 5 galardones para puertos deportivos, según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul 2019 dado a conocer esta mañana en Madrid. La iniciativa Bandera Azul se gestiona, en Canarias, en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.


La Bandera Azul distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, cumplen la normativa ambiental, y disponen de infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios de las mismas. Tenerife ha obtenido para sus playas 9 galardones Bandera Azul, Gran Canaria 14, Lanzarote 7, Fuerteventura 4, La Palma 5, La Gomera 3 y El Hierro 1.


En la modalidad de Puertos Deportivos, Gran Canaria y Tenerife han obtenido 2 galardones cada una y Lanzarote 1.Además de los galardones obtenidos por playas y puertos deportivos, Canarias obtiene este año 3 distinciones para Centros Bandera Azul, 4 distinciones para Senderos Azules y una distinción temática en materia de educación ambiental.


La iniciativa Bandera Azul


Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE (Federación Europea de Educación Ambiental). En España la iniciativa la coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.


Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua excelente.La iniciativa Bandera Azul es independiente políticamente de intereses partidarios o territoriales, reúne y colabora con autoridades de todo signo y a todos los niveles, y no depende de intereses económicos al no recibir financiación de sus potenciales candidatos ni de intereses turísticos o urbanísticos locales.


Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones. El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena). La Playa de La Arena y la Playa del Inglés han conseguido sus galardones BA de manera ininterrumpida en 31 ediciones. En el año 2000, ondeaban ya 22 banderas en 16 municipios de 5 de nuestras islas.


43 playas con Bandera Azul en Canarias.


-Provincia de Las Palmas: 25


Gran Canaria: 14

Las Palmas de Gran Canaria: Las Canteras.

San Bartolomé de Tirajana: San Agustín, Maspalomas, Meloneras, El Inglés.

Telde: Hoya del Pozo, Salinetas, Melenara, La Garita.

Gáldar: Sardina.

Villa de Agüimes: Arinaga.

Ingenio: El Burrero.

Arucas: El Puertillo, Los Charcones.

Lanzarote: 7

Tías: Matagorda, Los Pocillos, Blanca, Pila de la Barrilla.

Teguise: Las Cucharas, El Jablillo.

Arrecife: Playa del Reducto.

Fuerteventura: 4

Tuineje: Tarajalejo.

Puerto del Rosario: Playa Blanca, Puerto Lajas, Los Pozos.


-Provincia de Santa Cruz de Tenerife: 18


La Palma: 5


Breña Alta: Bajamar.

Breña Baja: Los Cancajos.

Tazacorte: El Puerto.

Los Llanos de Aridane: Puerto Naos, Charco Verde.


Tenerife: 9


Arona: Las Vistas, El Camisón.

Santiago del Teide: La Arena.

San Cristóbal de La Laguna: Piscinas de Bajamar.

Los Realejos: El Socorro.

Puerto de la Cruz: San Telmo, Complejo Playa Jardín.

Guía de Isora: Playa y Calas de la Jaquita.

Tacoronte: La Arena-Mesa del Mar.


La Gomera: 3


Alajeró: Playa Santiago.

San Sebastián de la Gomera: San Sebastián, La Cueva.


El Hierro: 1


Pinar de El Hierro: La Restinga.


Puertos con Bandera Azul en Canarias: 5 banderas


-Provincia de Las Palmas.


Gran Canaria: 2

Mogán: Puerto deportivo de Mogán.

San Bartolomé de Tirajana: Puerto deportivo Pasito Blanco.

Lanzarote: 1

Yaiza: Marina Puerto Calero.


-Provincia de Santa Cruz de Tenerife.


Tenerife: 2

Santiago del Teide: Puerto deportivo de Los Gigantes.

Santa Cruz de Tenerife: Real Club Náutico de Tenerife.


3 Centros Bandera Azul


El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, etc., que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.


Obtienen esta distinción:

-San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas.

-Los Realejos, en Tenerife, por el Aula de la Naturaleza Rambla de Castro.

-El Pinar del Hierro, en El Hierro, por el Museo de la Restingolita.


4 Senderos Azules.


Los Senderos Azules son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral.

Obtienen esta distinción:

-Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria, por su Sendero de la Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras.

-Tías, en Lanzarote, por su Sendero Puerto Calero-Puerto del Carmen.

-La Laguna, en Tenerife, por el Sendero litoral del Faro de la Punta del Hidalgo.

-Tazacorte, en La Palma, por su Sendero del Time.


1 distinción temática 1


Obtiene esta distinción en la categoría de Socorrismo y Primeros Auxilios el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Arona, en la isla de Gran Canaria.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta