... ...

​Tomaso Hernández creará un oasis en Los Guirres.

Tomaso Hernández creará un oasis de palmeras y dos zonas de ocio, totalmente integradas con el entorno, en la playa de Los Guirres.
|

IMG 3479


El Ayuntamiento de Tazacorte, ha encargado al artista canario la elaboración de un proyecto para la recuperación integral de la playa de los Guirres. La intervención comprende una extensión superficial aproximada de casi 30.000 metros cuadrados y, una longitud de línea de mar de casi 500 metros lineales.


“En los últimos años he visitado, de forma frecuente, este emplazamiento costero, y siempre se me viene a la cabeza la misma idea… ¿No es posible que esta playa se utilice de forma que permita a los usuarios que disfruten en la totalidad del espacio disponible?” comenta el artista.El proyecto, contempla la creación de varios espacios de ocio o zonas, que son la zona OASIS y la zona SURF. Estos dos emplazamientos están orientados a dos funciones totalmente diferenciadas: SURF & OASIS (deporte & ocio).


“Siempre he pensado que todo este espacio disponible está infrautilizado, ya que no se ha generado un espacio atractivo ni unos senderos que te inciten a recorrerlo y, esa en resumen, es la idea. Vamos a seguir trabajando con el reciclado de materiales, como en los Miradores Ecológicos de Fuencaliente. Vamos a aprovechar, la vegetación existente, la fuerte presencia del elemento natural, los cantos rodados erosionados por el mar, las vistas en general, la gran superficie disponible…” comenta Hernández.


En el desarrollo de los espacios, se han creado dos lugares totalmente diferentes, con usos totalmente distintos que se comunicarán por una red de senderos o veredas con la misma solución estética y constructiva. Para los suelos, se cribarán distintos tipos de cantos rodados de la playa, para hacerla más transitable y facilitar el acceso a la playa desde las distintas zonas.

Los cantos rodados de la propia playa se utilizarán también para la construcción y refuerzo de duchas, mesas y bancos, tumbonas con palés y, se crearán espacios de sombra artificial (camuflaje) y natural (las propias palmeras).


En la zona OASIS, se utilizarán palmeras y las plantas autóctonas de nuestras costas. En la parte central de la playa existe un espacio que posee unas características que incitan a recrear un lugar destinado al ocio, al descanso, a la percepción del atardecer y, en la parte trasera, de un espacio acantilado único en el que dominan las especies endémicas (cardonal-tabaibal) y de los pocos lugares accesibles donde anida la Pardela Cenicienta.


Se encuentra topográficamente muy cobijado de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos, lo que potencia la observación del cielo y, por lo que se creará dentro del espacio del oasis, una zona temática para la observación de estrellas.


La Zona Surf, se encuentra al final del recorrido, en la zona norte de la playa.


El surf, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento con la celebración de campeonatos regionales, requiere un espacio propio. Esta zona surge como dotación exclusiva para esta actividad, creando un área, con gradas y sombras para poder disfrutar observando cómodamente a los deportistas surfeando. Y también se crearán sombras para el descanso de los mismos. La solución que se propone es integrada con el OASIS.


“Pienso que es muy positivo para atraer a los visitantes a este paraje natural, dignificarlo con diversos elementos totalmente integrados con el entorno, creando un oasis de palmeras, mobiliario totalmente integrado, gradas para la zona del surf. Tratando de hacerlo todo más cómodo mediante una trama de veredas que se cruzan con la playa y, entre ellas mismas, danto paso y, generando una vereda que sea accesible.”El Ayuntamiento y el propio artista canario se han reunido en varias ocasiones con la Demarcación de Costas, ya que se encuentra la obra en dominio público costero y es necesario una actuación integral del entorno, con la reposición de arena en la propia playa para recuperar, además, la zona de baño que se ha visto afectada por los últimos temporales.


Esta obra es la que ha propuesto el Ayuntamiento en el marco del Plan de Cooperación Municipal para ejecutar dicho proyecto en el año 2019.La intervención se realizará con diversos elementos y materiales del entorno, para que la actuación esté totalmente integrada en el espacio y mantenga el actual espíritu salvaje de la playa.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta