... ...

El Área de Salud de La Palma colabora para mejorar la formación de los profesionales sanitarios

S​e trata de un proyecto que pretende homogeneizar los protocolos y procedimientos formativos de alumnos de Auxiliar de Enfermería a los que desarrollan los profesionales sanitarios en el Hospital General de La Palma
|

Beatriz Pu00e1ez centro durante la reuniu00f3n con los profesionales de AE y del centro educativo


El Área de Salud de La Palma del Servicio Canario de la Salud y el IES Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de actualizar y homogeneizar los protocolos y procedimientos que los alumnos del ciclo medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería reciben durante su formación a los que desarrollan los profesionales sanitarios en el Hospital General de La Palma.


En este sentido, esta iniciativa pretende proporcionar a los estudiantes una formación de calidad y adaptada a las necesidades y a la realidad del sector para que, una vez accedan al mercado laboral como profesionales sanitarios, puedan desarrollar sus funciones de manera óptima, ya que los protocolos y procedimientos son documentos de trabajo que describen cómo ejecutar una determinada acción o actividad siguiendo, a su vez, una secuencia de pasos o conjunto de acciones consensuados entre los profesionales y adaptados al entorno y a los medios disponibles.

Líneas de actuación


La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, junto al director de Enfermería de Atención Especializada, José Ángel de Haro, y la coordinadora de Auxiliares de Enfermería, Isabel Rodríguez, se reunieron con el director del IES Virgen de Las Nieves, Luis Ponce, además de con otros miembros del departamento de Sanidad del centro educativo, para establecer de forma conjunta las líneas de actuación de este proyecto.


De esta forma, el proyecto se divide en tres fases cronológicas. En la primera, de revisión y actualización de los protocolos y procedimientos sanitarios, los profesionales de Atención Especializada del Área de Salud trabajarán de forma conjunta con el departamento de Sanidad del IES Virgen de las Nieves para seleccionar los protocolos a trabajar en cada módulo y unificar los criterios.


La segunda etapa consiste en la elaboración de material audiovisual representativo de cada paso de los protocolos con el objetivo de que éste sirva de guía didáctica, dentro de cada ciclo y con los procedimientos correspondientes, al alumnado.Por último, durante la fase de digitalización se alojarán los protocolos elaborados, y también el material generado para los mismos, en las páginas webs del Hospital y del centro educativo para que los alumnos puedan acceder a ellos de forma rápida y desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o tableta. Asimismo, los contenidos se enlazarán a través de códigos QR que se ubicarán en los paneles informativos de los talleres respectivos y en el material de consulta del grupo-clase y del centro hospitalario.


Por otro lado, el proyecto cuenta con un espacio para que los docentes y el personal sanitario puedan aclarar dudas sobre aspectos legales planteados durante el desarrollo del mismo, además de servir para revisar y actualizar los conocimientos que permitan la identificación de factores de riesgo y garanticen las condiciones de trabajo para los docentes y futuros profesionales del sector sanitario.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta