... ...

​La Semana Santa de la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección La Penitencia.
|

F77b024345e24f718ea44807544fce9fsemanasanta04grande1


La Laguna es una ciudad de calles peatonales y de edificios arquitectónicos de gran belleza podemos encontrar, Edificios Civiles, Casas consistoriales o Edificios Religiosos como pueden ser (La catedral de Los Remedios, La Parroquia de La Concepción, El Real Santuario del Cristo de La Laguna o conventos de monjas de clausura como El convento de Santa Clara o El convento de Santa Catalina.


La ciudad de La Laguna vive desde hace siglos con fervor la Fiesta litúrgica de la Semana Santa. Ya que las procesiones en dicha ciudad comienzan desde el Domingo de Pasión, con la procesión de las imágenes del Cristo del Rescate y Nuestra señora de Los Dolores, ambas tallas pertenecientes a la Parroquia de La Concepción. Una semana después comienza a celebrar se con fervor, La semana Santa con fervor, por las calles adoquínales y peatonales de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, procesional distintos cristos y Vírgenes bajo la advocación de Nuestra señora de Los Dolores, la amargura, las Angustias o la Soledad. Comienza la semana Santa grande en La Laguna, con la solemnidad del Domingo de Ramos, en la cual procesional Jesús entrando en Jerusalén acompañado de olivos y Palmas.


El Lunes Santo desde el convento de las claras, procesional el paso del señor del huerto de Los Olivos paso atribuido al imaginero Gran Canario Luján Pérez, ese día procesiona también el cristo de la Misericordia, desde la Santa Iglesia Catedral. El Cristo de la Misericordia, presenta un rosto sereno y sin heridas de Sangre, y es atribuido al escultor e imaginero Orotavense Fernando Estévez del Sacramento.


El Martes Santo desde la Parroquia de La Concepción procesiona el Señor y San Pedro arrepentido, Conocido popularmente este paso, como el señor de Los Grillos. Este paso es obra del escultor Canario Fernando Estévez del Sacramento. Detrás le acompaña, nuestra señora de Los Dolores, de la parroquia de la Concepción, conocida como la predilecta. Es una talla de Candelero del imaginero Gran Canario José Luján Pérez. Horas más tarde se incorpora a la procesión el paso del señor de la columna, talla genovesa del siglo XVIII, y Nuestra señora María de Las Angustias. Ambas imágenes salen de la Santa Iglesia catedral. 


El Miércoles Santo tienen protagonismo los populares encuentros, entre Jesús Nazareno y nuestra señora de Los Dolores.Este día procesiona hasta la santa Iglesia catedral, El Paso de la Santa Faz compuesto por Jesús Nazareno con la cruz a cuestas y la Verónica, que le enseña su rostro a Jesús, como sucedió cuando Cristo iba camino del calvario. Este paso de la Veracruz parte desde la Parroquia de San Benito. El Jueves Santo es el día, de la institución Eucaristía, es decir el día en que Jesús ceno con sus discípulos el Pan y el vino, e Instituyo el Sacramento de La Eucaristía.


Esa tarde, en las parroquias de La Laguna, se hace el lavatorio de los pies a los doce apóstoles, por parte del Sacerdote. Recordando ese gesto amoroso que Jesús, tuvo en la última cena con sus doce apóstoles. Después de comulgar todos los fieles, se reserva a Jesús Sacramentado en el monumento.Estos monumentos destacan en la Laguna, por su reluciente plata y adornos de flores y velas. Esta noche del jueves al Viernes Santo, los fieles acompañan en el monumento a Jesús sacramentado. Haciendo memoria de Los momentos difíciles, que sufrió Jesús, antes de ser crucificado. A altas horas de la madrugada, procesiona desde el Real Santuario del Cristo de La Laguna. El Cristo Lagunero, talla flamenca del siglo XVI, y que es tan querido este cristo por el pueblo lagunero, En su recorrido se le hacen oraciones en los conventos e Iglesias, que hace en su recorrido hasta llegar a la Santa Iglesia catedral a las 9:00 de la mañana. Es Viernes Santo, día en que Cristo murió crucificado en la cruz por nuestros pecados. A las 5 de la tarde, procesionan cronológicamente desde la Santa Iglesia catedral, todos los pasos de las diferentes parroquias de La Laguna con sus respectivas cofradías y hermandades, recordando de manera cronológica todos los pasos de la pasión, y muerte y señor de Jesús.


Primero procesiona Jesús entrando en Jerusalén, luego el paso de la santa cena de Jesús con sus apóstoles .la talla de Jesús es atribuida al escultor canario del siglo XVI Antonio de Orbaran, después sigue el paso de Jesús rezando en el huerto de los olivos de Getsemani, le siguen pasos de nazarenos, Cristos crucificados, o la cruz vacía, con la presencia de los Santos varones José de Arimatea y Nicodemo, los cuáles bajaron de la cruz, después de este a ver muerto. Los últimos pasos que procesionan en esta procesión Magna, son el Paso del Santo Entierro de la Iglesia de Santo Domingo, cuya hurna es de plata, y a cierra la procesión Magna nuestra señora de La Virgen de La Soledad.Una talla anónima del siglo XVI, de Candelero cuyas vestiduras son negras propias de una dolorosa canaria.


Les dejamos un video de la Semana Santa Lagunera.



Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta