... ...

​UGT lamenta la insensibilidad de las consejeras del Gobierno de Canarias al anunciar que no secundarán la Huelga General Feminista, un paro que será histórico en las Islas

El sindicato considera que Coalición Canaria demuestra insensibilidad respecto a los problemas reales de miles de canarias
|


8EA4B4D7 EEEE 4A94 AFA1 B5C42945EE3B


La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias lamenta las declaraciones de las consejeras del Gobierno de Canarias al desmarcase de la Huelga General Feminista de las Islas. Un paro que será histórico y que las retrata de cara la sociedad. Coalición Canaria, partido político que sustenta al Gobierno Regional, demuestra una insensibilidad que resulta difícil de entender, ya que conocen perfectamente que miles de canarias sufren ¡desigualdad salarial en el Archipiélago o que las mujeres son las que lideran los datos del paro o poseen salarios más bajos, siendo Canarias la Comunidad donde las cifras son peores.


La UGT Canarias ha convocado un paro de 24 horas en las Islas para solicitar, entre otras demandas, el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad. El Gobierno de Canarias ha iniciado una campaña para demandar el cumplimiento del Estatuto en materia de inversiones del Estado, pero se olvida deliberadamente de legislar para dar cumplimiento a los artículos 12, 17 o 23 del citado marco normativo, que insta a las Instituciones a garantizar medidas efectivas en Igualdad, Conciliación Familiar o de acceso al mercado laboral. Para UGT resulta necesario impulsar estas medidas sociales con carácter de urgencia.


En la declaración institucional que realiza el Gobierno de Canarias respecto a la Huelga General Feminista, la UGT echa en falta mención a los artículos referenciados por este sindicato del Estatuto de Autonomía de Canarias. Además, no mencionan que Canarias es la Comunidad Autónoma de todo el Estado que peores datos arroja en materia de igualdad laboral o desempleo, ya que las mujeres registran un mayor índice de paro. Tampoco ponen en marcha medidas efectivas de conciliación, como la ampliación de las 35 horas semanales en el sector público o la solicitud del cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas. UGT invita a toda la ciudadanía a secundar esta Huelga General Feminista por una cuestión de responsabilidad y conciencia.


Objetivos de la Huelga General Feminista


UGT Canarias registró la pasada semana el preaviso de Huelga del 8 de marzo. En el documento presentado ante la Dirección General de Trabajo, este sindicato sustenta la convocatoria de 24 horas de paro para alcanzar los siguientes objetivos:


  • Avanzar en la eliminación de la Violencia Machista, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su impacto para mejorar la situación de estas mujeres.
  • Que se destinen fondos propios de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.
  • Que en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias en el artículo 23.2.E. por el que se establece la “adopción de medidas para impedir el acoso, la explotación o el maltrato en el ámbito laboral” se destinen fondos públicos específicos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo, acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
  • Incrementar los fondos destinados a las políticas activas de empleo, exclusivamente destinadas a mujeres, enmarcado dentro de un Plan de Choque por el empleo.
  • La obligatoriedad de las empresas que se beneficien del Régimen Económico y Fiscal y otros tipos de bonificaciones estén obligadas a tener Plan de Igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Desarrollar leyes de ámbito autonómico que contemple la obligatoriedad de los planes de igualdad en todas las empresas de menos de 250 personas trabajadoras, adecuándose así a la realidad del tejido empresarial de Canarias.
  • Crear un registro canario de los planes de igualdad de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Así como, todos los planes de igualdad de las empresas que se beneficien del REF, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Exigir medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación de acceso al empleo y la protección social.
  • Una ley canaria de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las Instituciones Públicas canarias como elemento central de la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • El establecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector privado.
  • Que los Convenios Colectivos autonómicos, provinciales, insulares y de empresa se establezcan el salaría como mínimo en 1000 euros.
  • Aumento de los permisos de paternidad y que estos sean intransferibles.
  • Que se complementen las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas en Canarias hasta equipararlas al SMI.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Inspección de trabajo para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Aprobar una ley autonómica de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Universalización de la educación de 0 a 3 años y el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
  • El cumplimiento del Artículo 24 del Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho a una Renta de Ciudadanía. Mientras, Decreto Ley que dote de carácter indefinido la Prestación Canaria de Inserción.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta