... ...

El proyecto "Hassidim" de Cáritas Diocesana de Tenerife cumple 20 años de servicio y acompañamiento de las personas mayores.

El centro de estancia diurna ubicado en Ofra atiende a personas mayores con un grado moderado de deterioro físico y/o cognitivo, y proporciona servicios de carácter preventivo y rehabilitador
|

Aniversario 20 au00f1os Hassidim


El centro de estancia diurna proyecto “Hassidim” de Cáritas Diocesana de Tenerife ha cumplido 20 años de servicio y acompañamiento a personas mayores de la Isla. Como nos recuerda el Papa Francisco, la “cultura del encuentro” es la mejor forma de superar la terrible “cultura del descarte”, en la que una sociedad individualista elimina, aunque solo sea simbólicamente, a aquellos miembros que no son productivos. Especialmente a los mayores que padecen, en ocasiones, la soledad unida a la enfermedad y la debilidad propia de su edad.


“Hassidim” es un centro que ofrece una atención integral y especializada a personas mayores con un grado moderado de deterioro físico y/o cognitivo, proporcionando servicios de carácter preventivo y rehabilitador. Así, no solo ayuda a las personas que participan en él a mantener la independencia y autonomía, sino que ofrece la oportunidad de crear lazos afectivos, sentirse acompañadas, y aumentar su participación social sin perder el contacto con su entorno habitual.


También reporta beneficios a familiares o cuidadores, ya que pueden experimentar un respiro reduciendo las principales causas de estrés que puede generar esta responsabilidad. Está abierto de lunes a viernes, de 8.00 a 17.30 horas, excepto festivos. “Hassidim” atiende a personas con una dependencia moderada, priorizando a personas mayores que residan en el barrio de Ofra, con bajos recursos económicos, problemas de soledad y aislamiento. Las personas mayores que residan en otras zonas pueden acceder siempre que haya plazas vacantes y el traslado al recurso lo hagan de manera particular. Sus inicios se remontan al año 1999.


El Programa de Mayores de nuestra entidad cuenta con dos centros de estancia diurna, ubicados en Ofra (Tenerife) y Finca España (La Laguna); el grupo de mayores “Emaús”, que se reúne en los salones parroquiales de Nuestra Señora de La Salud; y el proyecto de Acompañamiento a la soledad.


Cáritas Diocesana de Tenerife lleva más de dos décadas trabajando con el colectivo de las personas mayores en la provincia. El año pasado, 118 personas se beneficiaron de la atención de los centros diurnos para mayores y otros servicios especializados para este colectivo, siendo ésta una de las líneas de acción de la institución eclesial, que apuesta por el envejecimiento activo, incluso de aquellas personas en mayor situación de vulnerabilidad social. En este sentido, en septiembre de 2016 se puso en marcha un proyecto pionero de acompañamiento en domicilio para personas mayores que pasan mucho tiempo solas o viven en soledad. Dicho proyecto, desarrollado por voluntariado, acompañó en 2017 a 17 personas del municipio de Santa Cruz de Tenerife. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta