... ...

​Tradiciones de Navidad, hoy poco conocidas de pueblos canarios que mantienen la verdadera esencia de La Navidad.

|

155d923f ce36 466e b2d1 4770635d6c5b


Tradiciones de Navidad, hoy poco conocidas de pueblos canarios que mantienen la verdadera esencia de La Navidad.


En pleno siglo XXI hemos avanzado en una sociedad que tenemos casi todos los medios necesarios en nuestra sociedad para vivir. Lo cierto es que la sociedad se ha vuelto en una sociedad materialista, consumista y de preocuparse el ser humano de la belleza exterior. Haciendo muchas personas, que se creen inteligentes riéndose de los valores y costumbres, que tenían nuestros mayores. Pero estos trabajaron mucho para sacar sus familias adelante y enseñaron a nuestros padres, los verdaderos valores de respeto y educación. Hoy quedan en Canarias, pueblos aislados.


Los cuales la sociedad no les da importancia a sus tradiciones, culturales, artísticas. Puesto que importa lo moderno, la libertad, etc. Lo cierto es que algunos núcleos rurales en la isla de San Miguel de La Palma y en la Isla de Tenerife mantienen tradiciones de la verdadera y auténtica Navidad.


Es el caso en la Isla de Tenerife en Concreto en pueblos como Taganana y Tejina, dónde aún perviven autos sacramentales de Noche Buena y Reyes Magos, en estas fiestas Navideñas. En ambos núcleos rurales de Tejina y Taganana, cada noche buena, terminada la misa del gallo, El señor cura Párroco coge al niño Jesús recién nacido.



Db162949 edcc 464b b07d d93424cdf7bb


Lo pone bajo palio, y es llevado en procesión claustral por los templos parroquiales de dichos lugares. Tocando y bailando, los habitantes de estos lugares de modo de veneración, para el niño Jesús Recién nacido, el ancestral baile del Tajaraste. El día de Reyes también es un día importante, pues en Canarias se representan autos sacramentales de Reyes Magos, cuyos textos tienen su origen, en la literatura, del siglo de Oro Español. En estos autos están presentes: Los tres Reyes Magos de Oriente, El Rey Herodes y sus guardias y la presencia de los Ángeles que anuncian a Los Reyes Magos, que deben retornar a sus países de origen, y un Ángel, que Anuncia a José y María, que deben de partir a Egipto, porque Herodes, quiere matar a Jesús recién nacido por envidia, que alguien usurpe su corona.


Los pueblos que representan autos Sacramentales de Reyes Magos más Originales son: El núcleo de Santo Domingo, en la villa de Garafia, la Parroquia de San Andrés Apóstol en el municipio de San Andrés y Sauces, y el Auto Sacramental de Reyes Magos en Tejina. Pero también aparte de esas manifestaciones artísticas y culturales, También existen municipios en Canarias como la Villa de La Orotava, en el cuál en la plaza mayor del Ayuntamiento se representa un Belén costumbrista con figuras de tamaño a escala, casi naturales, Un portal de Belén en el que se representan oficios artesanos, como si se tratará de la Ciudad de Jerusalén dónde nació Jesús el señor.



Fd26859b 369c 41c9 9f78 ede5924d18a5


Otras casas señoriales de La villa de La Orotava, cuentan con verdaderas obras de arte, como es el caso de la gran colección particular de Belenes ,que cuenta Esteban García ,y que su hija Marta García ,nos abrió las puertas de su casa y no los mostro amablemente, esta es la verdadera esencia de la Navidad, los jóvenes quieren despreciar las viejas tradiciones ,y desprecian muchos las zonas rurales y sus habitantes mayores . Pero cuanto, tenemos y podemos aprender de estas personas de la vida rural, que han tenido una vida difícil. Pero por sobre todas las cosas son personas, honradas, honestas. Y que muchas veces, tienen mejores criterios y educación, que personas, que tienen grandes títulos universitarios pero que, a la hora de la verdad, son personas frías, con falta de compasión y humanidad.


Les dejamos un video para que slo visualizen;


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta