​La Noche Buena de La Parroquia de San Andrés Apóstol, en el municipio de San Andrés y Sauces....Por Daniel Reyes.

|

24B2A93B A834 4E5C AAA1 C7AF9D686A50



El Auto Sacramental de noche Buena de la Parroquia de San Andrés Apóstol, en el municipio de San Andrés y Sauces es una de las manifestaciones culturales y artísticas, más bonitas de La Navidad Palmera. 


En el Altar Mayor, Los vecinos de esta localidad realizan un Belén con figuras muy antiguas en el cuál están presentes figuras de barro de pastores y pintadas a mano en las que se refleja la indumentaria tradicional de La Palma. 


Al mismo tiempo la presencia de mucha vegetación natural como elemento decorativo. El Auto Sacramental de Noche Buena es un diálogo entre Pastores y Los Ángeles, que anuncian que ha nacido el Mesías prometido, el rey de la humanidad, el niño Jesús recién nacido.


De hecho, en esta localidad se encuentra letras muy antiguas de villancicos que dicen así: Albricias hijos de Adán, Felices mortales nuevos, Que ya la tierra y el cielo, han hecho las paces. Este el rey del Mesías, Este es el Dios verdadero, lo publica el mundo entero. Lo anuncia la humanidad. En el Auto Sacramental de este lugar aparte del diálogo que se establece entre Ángeles y pastores. 


La rondalla de Navidad de San Andrés ameniza durante el auto sacramental y la misa del gallo, con Villancicos navideños propios de la fecha. Algunos propios y conservados en este lugar, como el villancico las Glorias del Edén. Los Pastores también hacen ofrendas al niño Jesús recién nacido, con versos muy bien recitados por los vecinos de San Andrés. 


Muchos de estos versos, han sido transmitidos de padres a hijos generación tras generación.

Adjuntamos un vídeo :

https://youtu.be/1FUl_zZq0E8