... ...

​ 80ª reunión del Comité Científico Internacional en La Laguna

|

Prensa1491 3490



El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es el mecanismo a través del cual las instituciones que forman parte de los mismos participan de manera efectiva en la toma de decisiones que afectan a la operación de los telescopios. Ayer jueves, 29 de noviembre, este comité se reunió en el Edificio de Usos Múltiples Viana nº 50, en La Laguna.


La reunión estuvo presidida Oskar van der Lühe, anterior director del Instituto Kiepenhuer para Física Solar de Friburgo (Alemania), uno de los institutos de la asociación que impulsa el Telescopio Solar Europeo (EST) y propietario de los telescopios solares europeos más potentes actualmente en funcionamiento. Asistieron también Francisco de Sande, vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital de la Universidad de La Laguna; Luca Valenziano, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica del Observatorio de Astrofísica y Ciencias del Espacio de Bologna (INAF/OAS Bologna); José Miguel Mas Hesse, director del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC); y Christoffel Waelkens, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Leuven (K U Leuven).


En la reunión se presentaron los informes que recogen el estado de los nuevos y futuros telescopios en los Observatorios de Canarias, como el recién inaugurado Large Size Telescope (LST1), que formará parte de la red Cherenkov Telescope Array (CTA); el futuro Liverpool Telescope 2 (LT2), y del Telescopio Solar Europeo (EST). Además, se discutieron diversos aspectos del funcionamiento de ambos observatorios y los planes para el encuentro sobre los futuros instrumentos astrofísicos que se instalarán en sus telescopios.


Se renovaron también los cargos del presidente y vicepresidente del CCI del IAC, se presentó el programa de asignación de tiempos para 2019-2020, se trató el control de accesos en las instalaciones del ORM por parte de personas ajenas a las instituciones usuarias y se definió la sede de la ESA-ESTEC en Noordwijk (Países Bajos) como lugar para la próxima reunión de este organismo, los días 22 y 23 de mayo, 2019. En dicha reunión se celebrará el 40 aniversario de la firma del Tratado Internacional que estableció los Observatorios de Canarias y el IAC.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta