​Desde la Astrofísica a la sociedad

|

Prensa1485 3458


El Encuentro Mundial de Ciudades del Conocimiento (KCWS 2018) es una reunión anual que congrega a representantes de diez de las ciudades y regiones más desarrolladas del mundo para debatir sobre modelos de crecimiento sostenible basados en el conocimiento. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participará en esta edición con el “Primer taller europeo sobre transferencia de tecnologías y conocimientos generados por la Astrofísica”, que tendrá lugar el viernes 23 en la Sede Central del Instituto, en La Laguna.


Este taller ha sido organizado por el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, IACTec. Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Incyde y se realiza en cooperación con el Cabildo de Tenerife para potenciar el tejido empresarial de base tecnológica en la isla. Pablo Redondo, responsable técnico de IACTec, es el coordinador del evento. "El IAC mantiene su apuesta decidida —afirma—, por estimular y apoyar la transferencia bidireccional de conocimiento y tecnología entre la Astrofísica y otras disciplinas afines”.


El taller contará con la participación de 5 profesionales de la Astrofísica que han labrado sus carreras a través de vínculos y sinergias con otros sectores: Paola Sesito, ingeniera de sistemas que trabaja en el sector de instrumentación científica; Nick Cox, ingeniero de investigación y desarrollo dedicado al análisis de imágenes satelitales; Ugur Ural, analista de investigación del impacto del cambio climático; Javier Blasco, científico dedicado al análisis de datos y Rene Fassbender, director general y fundador de una empresa de análisis de datos.


Redondo explica que desde IACTec se persigue alimentar el tejido tecnológico y empresarial local con iniciativas que estimulen la creación de empleo de alta cualificación. “Este taller nos invita a conocer cómo astrofísicos formados en el IAC aplican sus conocimientos en especialidades como el tratamiento de imágenes satelitales o el análisis del clima”, destaca. Por primera vez en su historia, Encuentro Mundial de Ciudades del Conocimiento se celebra en territorio insular, principalmente en las instalaciones de la Universidad de La Laguna, con el lema “Islas de conocimiento”. Redondo espera que este taller “establezca un foro de debate en torno al potencial del IAC como generador de empleo tecnológico, y sobre la versatilidad de los conocimientos que atesora el equipo humano del IAC."

Comentarios