​La secretaria general de Pesca se reúne en Bruselas con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea

|

6b84d7839f4ebc8ab1a0cc98cf61e0cf original


La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy, en Bruselas, con el director general de Pesca y Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (DGMARE), Joao Aguiar Machado. En este encuentro ambas administraciones pesqueras han abordado distintas soluciones específicas para dar respuesta a los principales desafíos a los que se enfrenta el sector pesquero español como consecuencia de la completa entrada en vigor de la obligación de desembarque a partir del 1 de enero de 2019.


El próximo Consejo de Ministros de la Pesca de la Unión Europea que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre y en el que se decidirá cuál es el reparto de los TAC y Cuotas a aplicar en 2019, estará muy influenciado por este hecho, y por eso España lleva meses de intensas conversaciones tanto con la Comisión Europea como con el resto de Estados Miembros.


Entre otras cuestiones, se negocia la creación de una bolsa concreta para especies que no tengan posibilidades de captura y que puedan darse intercambios en el caso de pesquerías multiespecie.

El objetivo es poder contar desde el primer día con soluciones adaptadas a cada casuística que permitan que, a la vez que se cumple con el objetivo perseguido por esta regulación de acabar con los descartes y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera, no se afecte negativamente al funcionamiento de nuestra flota.


Alicia Villauriz también ha trasladado al DGMARE su preocupación por la propuesta de la Comisión con respecto a la merluza sur, que supondría una reducción del TAC por quinto año consecutivo. La secretaria general ha recordado que se trata de una pesquería emblemática para España que tiene un importante impacto socioeconómico, y que se mantiene firme el compromiso de adelantar la consecución del rendimiento máximo sostenible a 2019.


Ambas administraciones han acordado mantener una interlocución constante durante las próximas semanas, con el objetivo de llegar al Consejo de Ministros de diciembre con las soluciones muy avanzadas, y conseguir así un acuerdo que garantice la explotación sostenible de las pesquerías.