... ...

​Alicia Villauriz destaca el papel de las mujeres como protagonistas en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura

La secretaria general de Pesca plantea la necesidad de garantizar unas condiciones laborales y de vida dignas para las trabajadoras del mar, como primer paso para promover su liderazgo y su desarrollo personal y profesional.
|

Mujeres pescando 800x600


La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado hoy el papel de las mujeres como protagonistas en la cadena de valor de la pesca y de la acuicultura. Así lo ha resaltado durante la clausura de la segunda jornada de trabajo de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebra desde ayer en Santiago de Compostela, y que se prolongará hasta mañana, con visitas a diferentes instalaciones vinculadas al sector pesquero y acuícola de Galicia. 


En su intervención, la secretaria ha destacado el “ejemplo de superación y valentía” que representan las mujeres de la actividad pesquera y acuícola que han participado en el encuentro, procedentes de todos los continentes, y ha subrayado el importante papel que desempeñan en todas las actividades y procesos de la cadena de valor “no solamente como fuerza de trabajo, sino también por su contribución esencial al crecimiento económico y a la sostenibilidad social y ambiental”.


En este sentido, Villauriz ha resaltado la necesidad de asegurar su reconocimiento e impulsar mejoras laborales en sintonía con los objetivos establecidos por la Asamblea General de la ONU en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Todo ello,con el fin de que se puedan garantizar unas condiciones de trabajo y de vida dignas para estas trabajadoras del mar”; algo que, según ha indicado, supone “el primer paso para que puedan desarrollar todo su potencial”. 


A este propósito, ha apuntado, contribuirá la Declaración de Santiago de Compostela por la igualdad de oportunidades en el sector pesquero y acuícola, que se ha suscrito en el marco de la conferencia con el respaldo de diferentes organismos internacionales.


TALLERES Y PROYECCIÓN DE VÍDEOS


Los diferentes ponentes que han intervenido en esta segunda jornada de conferencia han puesto de manifiesto la gran labor que están llevando a cabo las mujeres del sector en materias como la diversificación pesquera o el crecimiento azul. En estos ámbitos están despuntando como promotoras de proyectos innovadores basados en el desarrollo de nuevas actividades como el turismo marinero, o el desarrollo de iniciativas que apuestan por la economía circular, el reciclaje o la revalorización de subproductos pesqueros.


En los talleres técnicos celebrados en el marco de esta Conferencia Internacional, también se ha hecho hincapié en la importancia de la capacitación profesional como clave para favorecer el empoderamiento, desarrollo profesional y estabilidad laboral de las mujeres que participan en el sector. Igualmente, se ha animado a las participantes en este foro a asociarse, como fórmula para incrementar su representatividad y alcanzar un liderazgo que les permita hacer valer sus demandas en materia de reconocimiento profesional, formación, condiciones laborales, entre otros.


La sesión también ha contado con un espacio audiovisual en el que se han proyectado los cuatro vídeos ganadores de la competición organizada este año por la Asociación Internacional de Mujeres en la Industria de Productos del Mar (WSI) y que muestran el testimonio de mujeres del sector pertenecientes a organizaciones de Galicia, Méjico, Canadá e India.


Asimismo, se ha mostrado el vídeo realizado por FAO sobre igualdad de género en las directrices voluntarias para garantizar la pesca sostenible en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices SSF).

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta