... ...

​María Luisa Carcedo anuncia el inicio de los trámites para que España regrese al Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios

|

Observatorio 800x600


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha manifestado este lunes su deseo de que el Ministerio –en representación del Gobierno de España- vuelva a sentarse en el patronato del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios. Durante un encuentro mantenido con el director del Observatorio, Josep Figueras, la ministra se ha comprometido a iniciar los trámites para el regreso a un organismo experto en análisis de política sanitaria de la UE y su principal fuente de información en lo que a sistemas sanitarios se refiere.


El anuncio se ha efectuado este lunes en la sede del Ministerio y tras conocer, de primera mano, el contenido del último Health System Reviwe: Health System in Transitio (HiT) de España –Análisis del Sistema Sanitario: Sistemas Sanitarios en Transición-, publicado este año por el Observatorio.Se trata del tercer informe sobre España que publica el Observatorio, el último se publicó en 2010, y está marcado por los efectos que la crisis económica y financiera ha provocado

El informe concluye que, pese a la crisis, se han mantenido los principios y metas del SNS. 


Pero también pone el foco en las implicaciones que supuso la aprobación del RDL 16/2012 al introducir el copago farmacéutico a los pensionistas y cambiar las bases del sistema ligando el derecho a la asistencia sanitaria a la cotización en lugar de a la residencia. Los informes sobre sistemas sanitarios en transición (HiT) son perfiles nacionales que proporcionan una exhaustiva descripción de un sistema sanitario, así como de las reformas e iniciativas políticas en curso o en fase de desarrollo en un país concreto.


El Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios es un partenariado de la Organización Mundial de la Salud formado por agencias internacionales, gobiernos nacionales, autoridades descentralizadas e institutos de investigación académica. España fue uno de los países fundadores en 1998 y formó parte del patronato –a través del Ministerio de Sanidad- hasta 2012.

Formar parte del patronato supone participar en la agenda del Observatorio así como ser un interlocutor directo en intercambio de conocimiento y experiencia entre otros países y el Observatorio. También permitirá internacionalizar las capacidades del sistema nacional de salud.

Actualmente el Observatorio está formado por, entre otros, la Comisión Europea, la Oficina Regional de la OMS para Europa, los gobiernos de Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Suecia o el Banco Mundial.


Su objetivo es apoyar y promover las políticas basadas en las evidencias de los análisis de las dinámicas de los sistemas de salud en Europa.

   ​Danza Invisible y Los Salvapantallas protagonizan los conciertos de Contigo Almediodía en diciembre.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta